La candidata a la Presidencia de la República de la alianza política Revolución Ciudadana-RETO, Luisa González, aseguró este viernes 10 de enero que, si llega a ser jefa de Estado, otorgará el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas para que salga del país y pueda acceder al asilo político ofrecido en México. Actualmente el exfuncionario está preso en la cárcel La Roca (Guayaquil).

«Yo entregaré su salvoconducto», dijo la aspirante a mandataria este en entrevista en Contacto Directo.

Con respecto a la posibilidad de facilitar el retorno del expresidente Rafael Correa a Ecuador, sostiene que «él es un hombre libre» y que su caso se analiza en cortes internacionales. No obstante, enfatiza que el exgobernante es víctima de una «persecución política». «A él no se se le puede dar un indulto porque no está preso», sentenció.

Sobre el rol que cumpliría Correa en su eventual gobierno, dijo a Ecuavisa.com que le ha propuesto que sea su asesor, pero «aún no ha aceptado».

Glas fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa y ocupó el cargo de vicepresidente entre 2013 y 2017, así como también durante los primeros meses del mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021), hasta que comenzaron las investigaciones en su contra.

El exvicepresidente siempre ha rechazado las imputaciones y acusaciones en su contra, y dice ser un perseguido político. En el momento de su detención en la Embajada de México en Quito, el día en que había recibido asilo, el 5 de abril de 2024, Glas tenía pendiente de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por corrupción dictadas en 2017 y 2020, por las que ya había purgado alrededor de cinco años.

La orden judicial de detención contra Glas fue emitida en el marco de un tercer proceso penal en su contra por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016, un caso por el que ha sido imputado.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *