Una nueva trama de corrupción judicial denominada ‘Caso Fachada‘ salió a la luz la madrugada de este jueves 16 de enero de 2025. Agentes de la Fiscalía y Policía han llevado a cabo una serie de allanamientos en Pichincha y Esmeraldas.
La Fiscalía General del Estado informó sobre la investigación por delincuencia organizada, tráfico de influencias y otros delitos relacionados con corrupción, que involucraría a jueces anticorrupción y abogados.
Según el reporte, los involucrados –mediante presuntas argucias legales– estarían buscando obtener la libertad de los hijos de Roberto Carlos A. V., señalado como el supuesto líder de la organización delictiva ‘Los Comandos de la Frontera’. Los procesados enfrentan cargos por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.
Entre los indicios recopilados por la Fiscalía se encuentran grandes cantidades de dinero en efectivo, celulares, dispositivos USB, computadoras y documentos que podrían estar vinculados a los hechos investigados.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Fuero Provincial de Pichincha y la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, lidera el operativo. La investigación se originó a partir de una denuncia ingresada en el Buzón de Transparencia de la institución.
“Continúa el levantamiento de indicios y los allanamientos a viviendas y oficinas de los involucrados, en el marco de la investigación”, informó la FGE a través de su cuenta en la red social X.
Los Comandos de la Frontera, también conocidos como “La Mafia,” han emergido como una de las principales amenazas en la región limítrofe entre Colombia y Ecuador.
FUENTE: ECUAVISA