El proceso contractual para edificar la cárcel en Archidona, provincia de Napo, fue declarado oficialmente desierto, así lo confirmó a Ecuavisa.com el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), tras la divulgación en redes sociales de un extracto del documento oficial. Como el proceso fue declarado reservado, no se pueden conocer detalles del proyecto, que había sido adjudicado a la misma empresa que construye otra prisión en la comuna Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena.

En diciembre pasado, el Gobierno Nacional anunció que había desistido de continuar con el proyecto en Archidona luego de dos semanas de protestas en las que incluso hubo manifestantes que se tomaron la Gobernación de Napo.

El Ejecutivo trasladó su intención a otro punto de la provincia de Santa Elena. En un comunicado, señaló que la Alcaldía de Salinas había ofrecido su jurisdicción para levantar la cárcel.

En el debate del domingo 19 de enero, el presidente-candidato Daniel Noboa mencionó que una penitenciaría de mediana seguridad se construirá en Anconcito, una parroquia rural de Salinas. Si los proyectos siguen en curso, Santa Elena tendría dos cárceles.

El proyecto en Napo estaba presupuestado en 51,9 millones de dólares e iba a ser construido en 900 días.

Por otra parte, la construcción de la cárcel en la comuna Juntas del Pacífico avanza pese a la oposición de residentes de la zona y un ataque suscitado el 25 de diciembre pasado. Ese día un grupo de delincuentes hizo detonar explosivos y provocó la muerte de una persona.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *