Un abogado fue el primer sentenciado en la trama de corrupción judicial ‘Plaga‘. Este martes 21 de enero de 2025, un juez de la Corte Nacional de Justicia dictó la condena por delincuencia organizada.
En el marco de la investigación que involucra a jueces, secretarios, policías, abogados y otros funcionarios públicos en la entrega ilegítima de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad (PPL), comenzaron las audiencias de los procesados que aceptaron su responsabilidad en el delito imputado por la Fiscalía y se acogieron al procedimiento abreviado.
Rol del abogado en el Caso Plaga
Lenin Javier V. V., abogado en libre ejercicio, fue el primer procesado condenado a 27 meses de prisión como autor directo de delincuencia organizada.
La Fiscalía presentó 58 elementos en su contra, demostrando su participación en un esquema de corrupción destinado a la liberación e impunidad de personas privadas de libertad (PPL) mediante la obtención ilícita de garantías constitucionales.
Según la investigación, Lenin Javier V. V. lideró y planificó una organización delictiva que operaba en la administración de justicia, con el objetivo de obtener beneficios económicos y materiales. A cambio de sobornos, esta red garantizaba la liberación e impunidad de varias PPL, desnaturalizando el uso de las garantías jurisdiccionales.
La estructura criminal involucraba a actores jurídicos que manipulaban diversas instancias del sistema judicial penal para favorecer a las PPL. En este contexto, Lenin Javier V. V., junto a otros miembros como Cristian Giovanny R. M. (actualmente prófugo), coordinó diversas actividades ilícitas:
-Organización de traslados y liberaciones de PPL.
-Falsificación de certificados médicos.
-Gestión de audiencias manipuladas.
-Pago de sobornos a funcionarios judiciales.
-Distribución de beneficios económicos para sostener la operación criminal.
Las gestiones efectuadas por Lenin Javier V. V. le generaron réditos económicos indebido, a través de transferencias, depósitos en efectivo y comprobantes Swift, por un total de 200.109 dólares a su favor. Este dinero fue entregado principalmente por los familiares de las PPL y otros miembros de la organización criminal.
Estos recursos fueron distribuidos y direccionados -dentro de la organización criminal- por Lenin Javier V. V. y Cristian Geovanny R. M.
Para obtener una rebaja en la sentencia, el procesado también cooperó eficazmente, proporcionando información que ayudó a identificar a otros miembros de la estructura y que aportó a otras investigaciones.
Como parte de la condena, el abogado deberá pagar una multa de 18.400 dólares y una reparación integral de 200.109 dólares, monto que corresponde al dinero obtenido de forma ilegítima por parte del ahora sentenciado.
FUENTE: VISTAZO