Ante el caso de presunto abuso sexual que cinco hombres, cuatro de ellos docentes, habrían perpetrado en contra de dos adolescentes de una unidad educativa de la ciudad Cayambe, la ministra de Educación, Alegría Crespo, ordenó una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado para iniciar una “investigación rigurosa, sin dilaciones”.

“Nos duele, nos conmueve y nos indigna. Cada caso de violencia que involucra a nuestras niñas, niños y adolescentes hiere profundamente a toda la comunidad educativa”, declaró la titular de la cartera de Estado, quien agregó que los docentes supuestamente involucrados fueron suspendidos.
En adición, el Ministerio Público ordenó medidas cautelares para los sospechosos mientras avanza la investigación conjunta con la coordinación zonal de la cartera de Estado en esa localidad de la provincia de Pichincha, la cual tiene un “enfoque en derechos humanos”, precisó la ministra.
Crespo indicó este miércoles a través de la red social X que se mantiene el acompañamiento psicosocial y legal tanto para las estudiantes afectadas como para sus familias, y que, de confirmarse una falta muy grave, se aplicarán las sanciones más severas en contra de los docentes.
Al conocer el caso, la asambleísta por la provincia del Guayas, Ana María Raffo, señaló que el Legislativo puede fiscalizar el caso en el ámbito de educación y protección a adolescentes, por lo que decidió convocar a Crespo y a las autoridades del colegio en el que se registró el caso para conocer las acciones con miras a su resolución.
“Entendemos el reclamo legítimo de una sociedad que exige más prevención, más acompañamiento y más justicia. Por eso, reafirmamos que esta lucha es prioritaria y permanente”, sentenció la ministra en su comunicado.
FUENTE: VISTAZO