El viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, participó este miércoles en la suscripción de un memorando de entendimiento con miras a la construcción de una refinería de conversión profunda en la provincia de Santa Elena.

El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer el acuerdo alcanzado con el gerente general de la empresa privada MV Refinerías S.A., Miguel Vásquez Torres, a través de sus redes sociales, agregando que este había sido concretado con el objetivo de establecer mecanismos que impulsen la refinación de crudo.

El proyecto, impulsado también por la estatal Petroecuador, tiene una inversión de USD 3.6 billones y se prevé que generará más de cinco mil plazas de trabajo durante los próximos cuatro años.

En medio de la reunión con autoridades de las entidades referidas, el viceministro Ferreira destacó la importancia de forjar alianzas estratégicas entre el sector público y privado para mejorar la infraestructura energética del país.

Si bien el memorando fue firmado este jueves, la planificación en torno al proyecto ya había trascendido en enero del 2025. En ese entonces, el Ejecutivo ecuatoriano ha previsto procesar inicialmente en dicha refinería hasta 80 mil barriles diarios de crudo, con la proyección de duplicar la producción progresivamente.

Existen tres refinerías de petróleo en Ecuador. La planta que se encuentra situada en la provincia de Esmeraldas puede refinar hasta 110 mil barriles diarios; en la que está situada en la provincia de Santa Elena pueden procesarse 45 mil y la que está ubicada en Sucumbíos tiene capacidad para 20 mil.

MV Refinerías S.A. fue constituida en Quito, en junio del 2024, y es filial de la firma estadounidense DRL Refineries, cuya sede se encuentra en la ciudad de Houston.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *