La tarde de este miércoles 15 de julio, Estados Unidos remitió al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, las garantías necesarias para continuar con el proceso de extradición de Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», principal cabecilla de la organización criminal «Los Choneros». 

Este documento, que es requerido para continuar con el procedimiento, compromete al país norteamericano en no someter al extraditado a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni imponerle la pena de muerte. Además el sujeto tendrá garantía de un proceso judicial democrático y acceso a un abogado. 

Con esta documentación, Suing emitirá una sentencia en los próximos días y concederá la extradición de «Fito», quien aceptó voluntariamente ser entregado a las autoridades estadounidenses. Por tratarse de un proceso simplificado, el trámite no requiere mayor dilación.

Tras su recaptura el 25 de junio de 2025, alias «Fito» permanece detenido con vigilancia permanente en la Cárcel de La Roca en Guayaquil, en donde cumple sentencias por delitos como asesinato, delincuencia organizada e ingreso de artículos prohibidos. 

Luego de su extradición a Estados Unidos, Macías deberá comparecer en una Corte del Distrito Este de Nueva York, en donde se le formularon siete cargos por delitos relacionados al narcotráfico y el tráfico de armas. 

Alias «Fito» puede declararse culpable y aceptar una condena menor a cambio de colaborar con las autoridades judiciales; en caso de ir a un juicio podría enfrentar una condena a cadena perpetua. 

La extradición no exime al criminal de cumplir las sentencias en Ecuador, con lo que puede ser extraditado desde Estados Unidos, una vez que cumpla con su pena. 

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *