José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue retirado este domingo 20 de julio del Centro de Privación de Libertad La Roca, bajo custodia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, como parte del proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por narcotráfico y crimen organizado.

El traslado se ejecutó bajo estrictas medidas de seguridad desde el recinto penitenciario hacia el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en cumplimiento de lo dispuesto por las autoridades competentes.

Fito fue embarcado en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La aeronave despegó a las 14h13, según la plataforma Flightradar24. Al ser de uso militar y gubernamental, en esa página web no se detalla la hora ni el aeropuerto en el que va a aterrizar.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó el movimiento y aseguró que la salida del cabecilla de Los Choneros se dio «conforme a lo dispuesto por las autoridades judiciales», en apego a los protocolos legales del proceso internacional.

El proceso de extradición tomó 25 días, luego de que Fito fuera recapturado en un búnker de Manta. Su consentimiento al procedimiento, según fuentes judiciales, fue clave para acelerar su salida del país. La decisión se habría tomado por recomendación de su defensa legal.

Las autoridades estadounidenses habían solicitado su entrega mientras aún se encontraba prófugo. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York formuló en abril de 2024 siete cargos en su contra, que incluyen asociación ilícita para distribución internacional de cocaína, contrabando de mercancías, compra de armas por terceros, uso de armas en tráfico de drogas y tráfico de cocaína.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *