El bloque de Acción Democrática Nacional (ADN) emitió un comunicado luego de que un juez dictara prisión preventiva contra el asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC5), Santiago D., este martes 22 de julio. Los legisladores oficialistas exigieron que el hoy procesado renuncie a su curul en la Asamblea Nacional.

“Hoy se ha dictado prisión preventiva contra el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Santiago D., acusado de violar a una menor de edad. Frente a una situación tan atroz, jamás guardaremos silencio”, señala el comunicado de la bancada.

ADN argumenta que el legislador debe renunciar por respeto a las víctimas y al país. “Exigimos su renuncia inmediata”, concluye el pronunciamiento.

Sobre la prisión preventiva


La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó prisión preventiva para el asambleísta durante la audiencia de formulación de cargos. El juez competente acogió el pedido y ordenó la medida cautelar.

Santiago D. se encontraba en paradero desconocido desde que, el pasado 8 de julio, un padre lo denunció por presunta violación contra su hija menor de edad. Cinco días antes de esta denuncia, el legislador había presentado un polémico proyecto de ley que proponía reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para reducir la edad de consentimiento sexual de 18 a 14 años.

La iniciativa, respaldada por diez legisladores correístas, fue archivada por unanimidad por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), al considerar que “representaba un retroceso en derechos humanos y en la protección de personas menores de edad”.

Durante la investigación, se realizaron varios allanamientos en tres inmuebles vinculados al legislador. En uno de ellos, la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron teléfonos móviles escondidos en cajas dentro de un velador.

En la audiencia también se dispuso la enajenación de bienes del procesado como parte de las acciones judiciales. La etapa de instrucción fiscal durará 60 días, periodo en el cual se continuará recopilando información y practicando diligencias para sustentar la acusación.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *