El alcalde de Quito, Pabel Muñoz López, no acudió la mañana de hoy, miércoles 23 de julio de 2025, a la sesión de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea para que informe sobre el desabastecimiento de agua en seis parroquias del sur de Quito, derivado de un deslave de tierra en el Parque Nacional Antisana.

El presidente de esa mesa legislativa y miembro de Acción Democrática Nacional (ADN), Fernando Jaramillo, pidió al Burgomaestre que comparezca para que informe sobre las causas y las medidas implementadas para afrontar la emergencia, por la que resultaron perjudicadas 88 mil familias.
En el transcurso de la mañana de hoy, Muñoz ha estado pendiente y monitoreando de cerca que el servicio de agua potable se restablezca en las zonas afectadas. Acudió desde temprano a la planta de potabilización de El Troje para seguir el proceso.
A las 02:50 de hoy, ya se abrieron las compuertas de La Mica-Quito Sur y se comenzó a despachar agua. Al momento, los arreglos en la tubería funcionan bien.
Una vez que se instaló la tubería de 365 metros y se abrieron las compuertas, el líquido vital continuó su recorrido hacia la planta de tratamiento de El Troje donde actualmente es potabilizada. El agua cruda es tratada en un proceso que dura de cuatro horas, aproximadamente. Cuando es potabilizada, pasará a 21 tanques de distribución. Desde estos tanques se enviará el líquido listo para el consumo, proceso que puede ir de 2 a 48 horas. El retorno del agua a los hogares será progresivo.
FUENTE: ECUAVISA