A través de un comunicado oficial se dio a conocer que el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, a través del Decreto Ejecutivo N° 152, dispuso oficialmente la eliminación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado.

En el documento publicado este miércoles, 31 de enero de 2023, se explica que el proceso de supresión deberá cumplirse en 90 días. Adicional, se indica que la disposición del presidente Noboa serán los ministerios del Interior y de Defensa los que asumirán todas las competencias, atribuciones, funciones, planes y proyectos de la entidad por eliminar.

“Ambas entidades asesorarán técnicamente al Presidente de la República para el cumplimiento del objeto de la Ley de Seguridad Pública y del Estado”, menciona el escrito y recalca que el “ministerio del Interior estará a cargo de la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado; de la coordinación entre los organismos que son parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado, entre otras atribuciones”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional fue designado como la entidad encargada de la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral, entre otras atribuciones. Además, la Dirección Nacional de Movilización formará parte de este ministerio.

La Secretaría Nacional de Seguridad fue creada el 02 de agosto de 2022 por el entonces presidente Guillermo Lasso. Esta sería la encargada de “articular esfuerzos y definirá acciones” con las Fuerzas Armadas, la Policía, los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores y Defensa.

FUENTE: EL TELEGRAFO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *