Durante el fin de semana pasado, Ecuador recibió la noticia de que dos de sus productos de exportación: el banano y el clavel, fueron observados por Rusia, provocando la suspensión de las importaciones para cinco empresas productoras de plátano y la restricción total de ese tipo de flor, lo cual desembocará en pérdidas millonarias.

A pesar de que la justificación se basa en razones fitosanitarias, de fondo está la decisión del presidente Daniel Noboa de entregar armamento ruso a Estados Unidos, como chatarra.

Analistas, consultados por Ecuavisa.com, consideran que la vía adecuada para aliviar la tensión es la diplomacia; sin embargo, ven complejo que Rusia retroceda en las retaliaciones que ha tomado contra Ecuador.

¿Cuál es la salida a la tensión diplomática entre Ecuador y Rusia?

La decisión de Rusia puso a las autoridades ecuatorianas en apuros. Durante una extensa jornada, los ministros y funcionarios de alto rango decidieron emitir una respuesta que defienda la producción.

Es decir, vía diplomática, argumentar por qué la mosca jorobada, que se identificó en el 0,3 % del banano que llegó a Rusia, no representa un riesgo para ese país.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) así como las empresas proponen visitas de los expertos rusos a los lugares de producción para la verificación del cumplimiento de los parámetros técnicos.

También se han mejorado los controles en las exportadoras y fincas para tener un adecuado control de plagas.

Sin embargo, tomando en cuenta el factor geopolítico que está detrás de la decisión rusa, nada de aquello revertiría la retaliación de Vladímir Putin, excepto si Ecuador detiene la entrega del armamento a Estados Unidos.

Se trata de material bélico de los años noventa, helicópteros que no están volando por falta de repuestos, sistemas de lanzamiento de cohetes y armamento adquirido antes de la guerra con Perú, según recogió Televistazo en un reportaje.

Ecuador ha categorizado como chatarra ese armamento y lo entregará a Estados Unidos, durante el primer trimestre de este año, a cambio de nuevos equipos valorados en 200 USD millones.

El presidente Daniel Noboa defendió la decisión argumentando que el país enfrenta el conflicto armado interno:

«No vamos a cortar relaciones con rusia, creo que la postura que ellos están manteniendo no es la adecuada, ya que nosotros también vivimos una guerra acá», dijo Noboa en entrevista con Contacto Directo.

La docente universitaria y consultora política Gabriela Rosas dice que ese acto, en las relaciones diplomáticas, puede interpretarse como un gesto hostil porque Rusia y Estados Unidos llevan una guerra armamentística por años.

Ecuador se pone en medio de esa disputa al entregar la chatarra rusa a su enemigo, lo que implica que el país norteamericano tenga acceso de primera mano al desarrollo científico y tecnológico que implicó la creación de esas armas.

Rosas considera que Ecuador debería mantener esa neutralidad que le ha caracterizado en los últimos conflictos. Incluso en la guerra Rusia- Ucrania, el adecuado manejo de las relaciones internacionales permitió que se mantengan los acuerdos. También ocurrió en la compra de las vacunas contra el Covid-19, cuando Ecuador tocó las puertas de todos los productores del mundo.

Recuperar la confianza de Rusia requerirá de gestos recíprocos, es decir, acciones que demuestren un compromiso de cooperación y la resolución del problema, explica la experta.

La profesora universitaria cree que no es necesario que interceda el presidente Daniel Noboa, cree que todavía es algo que puede manejarse a nivel de Cancillería.

El abogado internacionalista y académico, Esteban Santos, analiza las vías que tiene Ecuador. Una de ellas es la presentación de una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio que tiene su asiento en Ginebra en Suiza. Sin embargo, aquello tomaría mucho tiempo y dinero, y Rusia es libre de optar por otros productores.

No cree que Ecuador debería tomar una postura de venganza o de pelea frente a tal potencia mundial, sin embargo, asegura que el país tampoco está en condiciones de desmerecer la ayuda militar que ofrece Estados Unidos.

Echarse para atrás también implicaría una rotura de las relaciones con un país clave para la lucha contra el narcoterrorismo.

Las restricciones de los productos ecuatorianos en Rusia dejan una lección: diversificación de mercados

Las exportaciones de Ecuador a Rusia representan el 2,6 % del total de productos que se venden al exterior.

En términos económicos, Rusia es el cuarto destino más importante de las exportaciones no petroleras. Según Fedexpor, entre enero y noviembre de 2023, ese monto llegó a USD 841 millones.

En ese mismo periodo, el 20% del plátano ecuatoriano que se exportó llegó a Rusia. Las flores también tienen un amplio mercado en ese país.

Para el abogado internacionalista, Esteban Santos, Ecuador debería tener varias alternativas comerciales para no depender de un solo importador. «Cuando tienes muchos huevos en una misma canasta esto es lo que puede pasar», asegura el docente universitario.

Explica que si las flores o el banano ecuatoriano llegan a más mercados, ya no son industrias tan sensibles a medidas geopolíticas de este tipo.

Además, Santos cree que el Estado ecuatoriano debe ejecutar un plan para ayudar a las empresas exportadoras que perderán la mayor parte de la producción prevista para exportarse a Rusia.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *