30 ciudadanos de ciudadanía ecuatoriana, colombiana, argentina española, albanesa y china han sido detenidos en 57 allanamientos realizados entre Ecuador y España este martes 6 de febrero para desarticular una organización criminal transnacional ligada a la mafia albanesa, explicaron autoridades policiales de ambos países en una rueda de prensa.

Este megaoperativo, denominado Gran Fénix 13 en Ecuador y caso Pampa en España, se realizó tras dos años de investigaciones, que determinó que esta agrupación operó en el país con droga que llegaba desde Valle del Cauca de Colombia.

Entraba al país través de la frontera terrestre de Tulcán, y posteriormente era almacenadas en Guayas, El Oro, Pichincha, Cotopaxi, Los Ríos y Santa Elena, señaló Willian Villarroel, director de investigación antidrogas.

La droga era enviada a Europa a través de Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia, con envíos de banano, pues usaban empresas lícitas. Esta organización contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, lo cual, facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales.

Los paquetes de sustancias estaban camufladas en los productos lícitos o en modalidad «gancho ciego», que implica contaminar los contenedores mientras se encamina a un puerto.

Esta banda era liderada por el ciudadano albanés Dritan G., y tenía dos coordinadores, uno también de Albania y otro de Argentina. Con un perfil de empresarios exitosos, que a través de sociedades constituidas o creadas por ellos, lavaban activos.

Este grupo tenía 6 empresas en territorio ecuatoriano, y 4 en España, con gran actividad económica, existiendo un vínculo societario con compañías dedicadas a la construcción. Las investigaciones identificaron que la compra de bienes e inmuebles les ayudó a blanquear 32 millones de dólares.

Además, de España, está organización internacional era capaz de trasladar droga a Países Bajos, Bélgica y Turquía. Daniel Vázquez, jefe en Blanqueo de Capitales de la Policía española, que espera que este sea el inicio de otras investigaciones conjuntas que nos permitan luchar contra el clima organizado.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *