El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó hoy, viernes 9 de febrero de 2024, que trabaja en el reglamento que permitirá regular el procedimiento para la aplicación de la eutanasia activa voluntaria y avoluntaria. Esto tras la disposición de la Corte Constitucional (CC) a través de la sentencia 67-23-IN/24 del 05 de febrero de 2024.

Para elaborar la normativa se conformó una mesa técnica que entregará el documento en un plazo de dos meses, según corresponde el trámite. El MSP afirma que acata las disposiciones y garantiza un trabajo apegado a los lineamientos jurídicos del país.

La decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización de la eutanasia es de aplicación inmediata. Así lo sostuvo el equipo legal de Paola Roldán, quien planteó la legalización de la muerte asistida en Ecuador.

La aclaración surgió como respuesta a las dudas sobre su ejecución, pues la Corte determinó tres aspectos. Primero, la Defensoría del Pueblo deberá entregar a la Asamblea Nacional, en un plazo máximo de seis meses, un proyecto de Ley que regule la aplicación de la eutanasia. Una vez entregado el documento, el Legislativo tiene un plazo máximo de 12 meses para que conozca, discuta, y expida la ley.

Mientras tanto, el MSP tiene un plazo máximo de dos meses para expedir un reglamento que normará la aplicación de la eutanasia activa voluntaria y avoluntaria. Esta Secretaría de Estado deberá remitir el Reglamento a la Corte para que verifique su cumplimiento y tendrá vigencia únicamente hasta la aprobación de la ley respectiva.

Esto, sin embargo, no condiciona la despenalización de la eutanasia. Los abogados de Roldán: Farith Simon, Pablo Encalada y Ramiro Ávila, explicaron que esta no depende del reglamento del MSP. «No está condicionado», enfatizaron.

Ávila explicó que el Reglamento que expedirá Salud determinará parámetros como: cómo determinar cuando el consentimiento es inequívoco, libre e informado; cómo representar a una persona en el caso de que ella no pueda manifestarse; cómo calificar al médico; cuáles serán los procedimientos y medicamentos, entre otros.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *