El Bloque de Seguridad en Ecuador y autoridades de los Estados Unidos lograron decomisar cuarenta sacos de droga dentro de una embarcación, localizada al norte de las Islas Galápagos.

La Policía Nacional informó este martes 13 de febrero sobre la operación denominada «Mezcal», que permitió sacar del mercado de consumo internacional la sustancia sujeta a fiscalización.

Mediante una operación antidrogas coordinada con la DEA (Administración de Control de Drogas) y las unidades Guardacostas estadounidenses se llevó a cabo el operativo.

Tareas investigativas de la Policía Nacional y el oportuno intercambio de información con su similar de los Estados Unidos, además, permitió la aprehensión de dos ciudadanos ecuatorianos.

De acuerdo al reporte, los aprehendidos Isidro S., y Santos Z. pretendían trasladar el alcaloide camuflado en varios sacos de yute hasta las costas de México, utilizando el corredor marítimo del Pacífico.

Entre los indicios se encuentran una embarcación, dos motores fuera de borda y los 40 sacos de droga con el pesaje a determinar.

Actualmente la Policía Nacional del Ecuador con autoridades de los Estados Unidos se encuentran ejecutando acciones pertinentes para someter a los indicios y aprehendidos a un proceso de judicialización en el Ecuador en las próximas horas.

En el ámbito de la seguridad, Estados Unidos ha tomado varias medidas en los últimos meses para ayudar a las autoridades ecuatorianas, como asistencia técnica a la Fiscalía General y el anuncio de un aumento del personal del FBI en Ecuador para apoyar a la Policía.

Incluso, el jefe de la oficina de antinarcóticos de la Casa Blanca, Rahul Gupta, inicia este miércoles una visita de tres días a Ecuador en la que se reunirá con el presidente Daniel Noboa, con el propósito de fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y combatir la violencia.

Por su parte, la Policía anunció que continúan ejecutando operaciones coordinadas «que le permite dar un duro golpe a la economía criminal y poner a órdenes de la justicia a los ciudadanos que cometen actos al margen de la Ley».

Ecuador es considerado también el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautadas en los últimos tres años.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *