El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles que la consulta popular y referéndum sobre temas como seguridad, empleo y justicia, impulsada y convocada por el presidente Daniel Noboa, será el próximo 21 de abril.

Así lo decidió en una sesión convocada para debatir y aprobar el calendario para la consulta popular y referendo constitucional, tras los dictámenes de la Corte Constitucional que dieron paso a once preguntas, de las que cinco implican reformas a la carta magna.

Entre los asuntos que se votarán está la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.

El proceso también incluye seis preguntas sobre seguridad y acción contra el crimen.

Noboa, quien asumió el poder el pasado 23 de noviembre, ofreció en campaña electoral una consulta por temas de seguridad y la impulsó tras asumir el poder bajo el paraguas de la lucha contra las bandas del crimen organizado que habían desatado una espiral de violencia en las cárceles del país, ahora a cargo de los militares.

Ante este escenario, el gobernante declaró un estado de excepción y decretó el ‘conflicto armado interno’, con el que pasó a considerar a 22 bandas criminales como grupos terroristas y permitió utilizar a las Fuerzas Armadas para que apoyen a la Policía en las operaciones contra estas mafias.

Entre las seis preguntas sobre seguridad que no implican cambios en la Constitución está también la de permitir que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios de manera permanente en el ingreso a las cárceles.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *