El Bloque de Seguridad llevó a cabo la aprehensión de cuatro individuos pertenecientes al grupo terrorista «Los Choneros» en la localidad de Vinces, provincia de Los Ríos, este lunes 19 de febrero de 2024, por cargos de tenencia y porte de arma de fuego, así como por extorsión.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de reducir los niveles de violencia y delincuencia, se ejecutaron acciones en contra de organizaciones terroristas activos en el cantón.

Los detenidos, identificados como Milton P., Lorena P., Luis R. y Juan F., fueron puestos bajo custodia de las autoridades competentes tras su captura durante el despliegue de las fuerzas públicas.

Entre los elementos incautados durante la operación se encuentran:

-4 armas de fuego

-60 municiones

-7 terminales móviles

-1 vehículo

-2 motocicletas

Además, se decomisó un panfleto utilizado para actividades de extorsión.

Secuestro extorsivo

En la provincia de Los Ríos, cantón Valencia, la Policía Nacional ejecutó un operativo de rescate, en el cual consiguió la liberación de un ciudadano que fue víctima de secuestro extorsivo.

Este lunes 19 de febrero, la institución recibió la denuncia de una ciudadana, quien manifestó que Calixto C. habría sido secuestrado por tres personas, mientras esperaba que ella saliera del trabajo. Tiempo después, empezó a recibir varios mensajes extorsivos que le exigían el pago de 50 mil dólares.

Tras la alerta, los agentes policiales activaron labores investigativas para ejecutar el operativo de rescate. Es así que, se identificó el lugar en el que posiblemente se mantenía en cautiverio a la víctima, en el sector del Recinto San Luis, vía El Empalme.

Al momento de ejecutar el operativo y arribar las unidades policiales a mencionado lugar, los uniformados lograron divisar a varias personas que se encontraban reunidas en un cultivo de palma, quienes al notar la presencia de los equipos de rescate, huyeron y dejaron a la víctima en libertad.

Desde inicios de enero el presidente Daniel Noboa declaró la existencia en el país de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado para detener una escalada de violencia por parte de las bandas criminales.

Con esta declaración de «guerra» pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a veintidós bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *