La Presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio al exjuez Francisco L. M., como presunto autor del delito de prevaricato.

El fiscal provincial de Cotopaxi, Augusto Semanate, presentó un dictamen acusatorio contra el exservidor judicial basado en varios elementos de convicción. Entre estos se encuentran: copias certificadas de los procesos, copias certificadas de la acción de personal de destitución del procesado, reportes telefónicos, informes remitidos por el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, informes de reconocimiento del lugar de los hechos y versiones de testigos, entre otros.

Francisco L. M. se desempeñaba como juez de la Unidad Judicial Penal de Cotopaxi con sede en el cantón Latacunga. Durante su tiempo en esta función, conoció un caso por delito de tránsito con muerte y sentenció al procesado a tres años de pena privativa de libertad.

En una audiencia realizada el 22 de julio de 2015, la defensa del sentenciado solicitó la suspensión condicional de la pena. El exjuez, tanto en la audiencia como en el fallo por escrito, manifestó que se señalaría día y hora para resolver dicho pedido cuando se ejecutoríe la sentencia.

Según Fiscalía, con esta acción violó la Ley, contraviniendo expresamente lo dispuesto en el artículo 630 del COIP, que determina que la pena privativa de libertad impuesta en sentencia de primera instancia se podrá suspender a petición de parte en la misma audiencia de juicio o dentro de las veinticuatro horas posteriores.

Sin embargo, el 18 de septiembre de 2015, convocó a una audiencia para tratar la suspensión condicional de la pena y, luego de escuchar a las partes, rechazó la petición. Posteriormente, el sentenciado –con el patrocinio de un nuevo abogado defensor, quien tiene una amistad con el hoy procesado– solicitó la revisión de la negativa de la suspensión condicional de la pena impuesta, y esta vez el exjuez acogió los argumentos de la defensa, revocó la resolución anterior y giró la respectiva boleta de excarcelación.

El delito de prevaricato, según el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), está relacionado con el abuso de autoridad en la función judicial.

El llamado a juicio del exjuez es un paso en el proceso judicial, que busca esclarecer las acciones que han llevado a esta acusación por parte de la Fiscalía provincial de Cotopaxi.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *