Un Juez anticorrupción, a solicitud de la Fiscalía, emitió una alerta roja a Interpol para la localización y captura de Willian J. A. B., conocido como «Negro Willie«, quien es señalado como el autor intelectual detrás del acto de terrorismo que sacudió las instalaciones del canal TC televisión, en el norte de Guayaquil.

El individuo en cuestión, presunto líder de la organización criminal Los Tiguerones, enfrenta cargos por terrorismo debido a su presunta implicación en la violenta toma de las instalaciones del medio televisivo, donde se reportaron amenazas y agresiones contra el personal técnico y periodístico, los cuales fueron transmitidos en vivo a escala nacional el pasado 9 de enero.

En la audiencia de vinculación llevada a cabo el 21 de febrero, el Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) presentó una serie de pruebas que respaldan los cargos. Entre estas se encuentran informes policiales, testimonios, material audiovisual y la denuncia presentada por los directivos del canal de televisión.

Los testimonios de los agentes aprehensores, así como de los empleados del canal que fueron víctimas de las agresiones, respaldaron la acusación contra Willian Joffre A. B., conocido como «Negro Willie» o «La Firma», señalándolo como el presunto instigador de los hechos.

Además, la Policía Judicial recolectó varios indicios que incluyen armas de fuego, municiones, explosivos, teléfonos celulares y radios de comunicaciones, todos ellos bajo custodia policial.

En la diligencia, el Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, con sede en Quito, acogió la petición de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva para Willian Joffre A. B., emitiendo la respectiva boleta de encarcelamiento y ordenando su búsqueda y captura por parte de la Policía Nacional.

Fiscalía también procesa al vinculado en otra causa por el delito de delincuencia organizada, en la cual también tiene orden de prisión preventiva.

Procesados por terrorismo

El pasado 9 de enero, un grupo armado irrumpió en las instalaciones con armas de fuego (pistolas y una repetidora), una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban al interior del lugar, para finamente llegar al set de televisión y amenazar a los periodistas.

Personal de diversas unidades élite de la Policía Nacional ingresó a las instalaciones y controló la situación, aprehendiendo a trece personas (incluidos dos adolescentes). Durante el suceso, dos personas resultaron heridas.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada al siguiente día, el Juez Anticorrupción que conoció la causa dictó prisión preventiva para los once adultos, mientras que los adolescentes –de 15 y 17 años– fueron aislados, trasladados a la Unidad Judicial Florida Norte y puestos a órdenes de la brigada de Delincuencia Juvenil de Fiscalía. A ellos, horas después, el Juez de la Unidad de Adolescentes Infractores les dictó internamiento preventivo.

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 366, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *