La expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes, ocho jueces y otras personas fueron detenidos este lunes 4 de marzo en varios allanamientos ejecutados en la provincia del Guayas, en el marco de una investigación por un caso de presunta delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha denominado esta indagación como Caso Purga. En su cuenta en X (antes Twitter), la institución informó que la fuerza pública había intervenido varias viviendas en Samborondón y Guayaquil, así como oficinas en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Por otra parte, el organismo aseguró que este proceso se deriva del Caso Metástasis.

En un video, la titular de la FGE, Diana Salazar, señaló que contaban «con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial» y que personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas también estaba involucrado.

«Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano», añadió Salazar.

Joyas, relojes y armas

Hasta las 08:00 de este lunes eran doce los detenidos por este caso. Además de Gallardo -quien ahora es jueza de la Sala Penal de la Corte del Guayas- y Muentes, fueron aprehendidos la esposa del exasambleísta, ocho jueces de Guayas y la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En la vivienda de Gallardo se encontraron documentos, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento.

Mientras que, de la casa de Muentes, la policía decomisó dos armas de fuego, celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes de lujo, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (7 535 dólares y 505 euros) y una chequera.

Fabiola Gallardo fue presidenta de la Corte de Justicia del Guayas hasta enero de 2024. Trabajó junto a Mayra Salazar, exrelacionista pública de esa institución, quien hoy está detenida por el Caso Metástasis.

Muentes, en cambio, fue asambleísta entre 2021 y 2023. Formó parte de la bancada socialcristiana (PSC) y hasta ahora se identifica con esa organización política.

Judicatura y Corte Provincial se pronuncian

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura, el órgano que administra las instituciones en la Función Judicial, aseguró que «facilitará» el trabajo de las autoridades competentes y las fuerzas del orden. No descarta iniciar acciones disciplinarias en contra de los funcionarios procesados en el Caso Purga.

De su lado, la Corte Provincial de Justicia del Guayas, actualmente presidida por Hugo González, respaldará «todas las investigaciones» que garanticen «la transparencia en el ámbito judicial».

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *