Quito es la sede de la segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad Penitenciaria, combate al Crimen Organizado, al Terrorismo y el Narcotráfico.

El evento, auspiciado por la Unión Europea, se inauguró en la Universidad Andina, con la participación de las principales autoridades del Estado.

La fiscal Diana Salazar fue ovacionada durante su ingreso, también estuvieron el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, la canciller Gabriela Sommerfeld, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo. En el auditorio lleno, para 200 personas, estuvieron diplomáticos y académicos.

La principal exposición fue de la fiscal Salazar. Ella denunció a la comunidad internacional la grave situación del Ecuador por la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en el Estado y en la política.

«Las organizaciones criminales, y aquí viene el peligro, buscan intervenir todo el espectro del poder público, erosionando la capacidad de los Estados para enfrentarlos y sobre todo para sancionarlos. Esta cooptación involucra nexos políticos a través del financiamiento ilegal de organizaciones, partidos políticos que ponen a su servicio a la justicia y la problemática que socava aún más el Estado constitucional», dijo Salazar.

Las últimas investigaciones de la Fiscalía, los casos Metástasis y Purga, revelaron esos vínculos de jueces, políticos, policías, con redes del narcotráfico.

Los tentáculos del crimen organizado, dijo la Fiscal, también han penetrado a otros sectores de la sociedad civil.

«Preocupa la cada vez más frecuente la inserción de las redes y nexos criminales dentro del tejido empresarial, de los medios de comunicación y de las instituciones del Estado», agregó.

La Fiscal pidió apoyo y cooperación de la comunidad internacional para seguir con las investigaciones en el Ecuador.

Los delegados de la Unión Europea admitieron que el país no podrá salir de este problema sin apoyo internacional y reformas legales.

La Unión Europea entregó, según la Canciller, dos millones y medio de euros para capacitar a los guías penitenciarios.

La conferencia, donde participan expertos europeos, se desarrolla hasta el viernes, cuando se conocerán las conclusiones.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *