El Gobierno anunció este jueves la creación de una unidad de investigación de delitos económicos que se atribuyan a grupos del crimen organizado como defraudación tributaria y aduanera, blanqueo de dinero y evasión de impuestos.

El presidente de la República, Daniel Noboa, anticipó la creación de dicha unidad en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno en Quito, en la que se firmó un convenio de cooperación entre varias entidades públicas.

«Es la primera vez que atacaremos a los terroristas de cuello blanco, que financian al crimen organizado, lavan el dinero y se muestran como personas respetadas», aseguró el presidente Noboa.

El mandatario afirmó que este esfuerzo de coordinación interinstitucional se suma al trabajo contra el crimen organizado que llevan adelante otras instituciones como la Fiscalía que, según afirmó, ha «destapado ollas de grillos de gobiernos pasados», que son conocidos públicamente.

Noboa también observó que la unidad de investigación de delitos económicos apoyará a la Contraloría General (tribunal de cuentas del Estado), como parte del fortalecimiento de la política anticorrupción del Gobierno.

Se ha usado a la contratación pública para efectuar delitos como lavado de activos y «eso debe parar», ordenó Noboa tras exhortar a la Contraloría a realizar trabajos específicos en provincias como las costeras de Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro.

Según dijo, cuando asumió el mando del país, el pasado 23 de noviembre, recibió un país con una profunda crisis fiscal pero, sobre todo, con un grave conflicto de seguridad por el accionar de las bandas del crimen organizado.

El mandatario añadió que la ejecución del llamado ‘Plan Fénix’ contra el crimen, en el que intervienen policías, militares y el Gobierno, ha logrado la renovación paulatina del liderazgo de las fuerzas del orden en las calles de las ciudades y en las cárceles, controladas por bandas criminales y sacudidas por una espiral de violencia.

«Nuestro compromiso con la seguridad del país es firme y sólido. Hemos cumplido 100 días y no hemos descansado un solo minuto para garantizar una mayor seguridad y protección», aseguró el gobernante en la ceremonia.

La Unidad de Investigación Conjunta, la primera en su tipo según afirmó en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, combatirá las economías ilícitas del crimen organizado.

Dicha unidad estará integrada por representantes de los ministerios de Gobierno e Interior, los servicios de Rentas Internas (agencia de recaudación tributaria) y Aduanas, así como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) adscrita a la cartera de Economía y Finanzas.

La nueva unidad de investigación, en la que también intervendrá la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, actuará conjuntamente con unidades de investigación especializada de la Policía.

El objetivo de la entidad será «perseguir la cadena de valor de las economías ilícitas que financia el narcotráfico y crimen organizado» y sus acciones también serán complementarias a las que efectúen otras entidades del Estado, agregó la fuente.

El secretario de Política Pública Anticorrupción, José Neira, indicó que la Unidad de Investigación Conjunta usará tecnología adecuada para proteger la reserva, confidencialidad y exclusividad de la información.

De su lado, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, calificó de «histórica» la creación de la unidad porque, según dijo, se concreta «una asociación para no delinquir» y para disminuir la impunidad de la delincuencia económica ligada a las grandes amenazas como el narcotráfico, minería ilegal, trata de personas y actividades terroristas. «La corrupción ya no es una opción», apostilló Palencia.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *