Son varias las mujeres ecuatorianas que han logrado alcanzar reconocimientos de talla mundial en las disciplinas o artes a las que dedican su vida, como por ejemplo, en la alta cocina, o, por otro lado, deportes de altísima exigencia, como la lucha y halterofilia.

Un grupo aún más selecto de estas figuras excepcionales ha llegado, incluso, a ostentar un título individualmente que las distingue como «las mejores del mundo» en lo que las apasiona, colocando en lo más alto la bandera tricolor, en el marco de difíciles competencias.

A continuación, presentamos una lista en la que incluimos varias de estas excepcionales figuras, que, aparte de encender la esperanza de sus colegas y compañeros más jóvenes, llenan de sueños las cabezas de niños y niñas que las ven triunfar cada día.

Pía Salazar

La chef cuencana Pía Salazar fue reconocida en junio del 2023 como la mejor pastelera del mundo, en una prestigiosa ceremonia organizada por «The World’s 50 Best Restaurants», un panel de más de mil expertos de la escena culinaria internacional.

Pía obtuvo dicha condecoración aproximadamente seis meses después de ser elegida como la mejor pastelera de Latinoamérica del 2022 por la misma organización, la cual se dedica a elaborar listados globales.

En el 2020 también acaparó portadas de medios después de que su restaurante Nuema, ubicado en Quito, en el que ofrece platos de cocina de autor con productos locales, fue considerado como uno de los cincuenta mejores de Latinoamérica.

Alicia Cahuiya

Una de las cien mujeres más influyentes del 2023. Este fue el reconocimiento que la cadena internacional BBC, una de las más grandes del mundo, le otorgó a la activista indígena ecuatoriana Alicia Cahuiya, en junio del año pasado.

El portal noticioso británico la consideró como «figura clave en la lucha para proteger la selva amazónica de Ecuador», tras su participación en la campaña por votar en contra de la perforación de pozos petroleros en el Bloque 43-ITT del Parque Nacional Yasuní, opción que prevaleció para la ciudadanía.

Cahuiya destacó en esta área de activismo en el marco de un avance sin precedente de catástrofes ambientales, incluidos largos periodos de estiajes en la Amazonía, incluida la porción que se encuentra dentro de terreno ecuatoriano.

Neisi Dajomes

Neisi Dajomes es una destacada halterófila ecuatoriana, conocida por sus impresionantes logros en el levantamiento de pesas a nivel internacional. Nacida el 12 de agosto de 1998, Dajomes ha roto varios récords y ha ganado múltiples medallas en competencias mundiales y olímpicas.

Ella hizo historia en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Tokio 2020, donde ganó la medalla de oro en la categoría de 76 kg, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en ganar una presea olímpica. Su victoria fue celebrada en todo Ecuador y la estableció como una de las principales figuras del deporte ecuatoriano.

Lucía Yépez

«La mejor luchadora del mundo es quevedeña», anunciaron titulares en junio del 2023 después de que Lucía Yépez, con 22 años, pasó a encabezar el ranking mundial senior de 53 kilogramos después de conseguir una medalla de bronce, que se sumó a su extenso palmares, en Bishkek, Kirguistán.

Pese a su corta edad, ya tiene un diploma olímpico, obtenido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y se ha coronado como campeona mundial. En septiembre del pasado año consiguió un cupo para los JJ.OO. de Paris y, por ahora, se acumula expectativa ante su participación, que probablemente culminará con ella de pie en un podio.

Eugenia Del Pino

Eugenia del Pino es una distinguida científica ecuatoriana, quien se destaca en el campo de la biología del desarrollo y es ampliamente reconocida por sus investigaciones sobre el desarrollo embrionario de anfibios, especialmente en especies nativas de Ecuador.

A Del Pino se le atribuye el descubrimiento de características del desarrollo embriónico. También es profesora emérita en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, donde ha desarrollado una gran parte de su carrera investigativa.

Su educación incluye un doctorado en Biología obtenido en la Universidad de California, Berkeley, en 1971. Del Pino fue la primera científica ecuatoriana elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en 2006.

Johanna Alarcón

Johanna Alarcón (también conocida como Johis Alarcón) es una fotógrafa ecuatoriana reconocida por su trabajo documental que explora temas de identidad, memoria, y derechos humanos, con un enfoque particular en las comunidades afroecuatorianas y los problemas sociales en Ecuador.

Su obra se ha destacado por capturar la vida cotidiana, las luchas y las celebraciones de estas comunidades, ofreciendo una perspectiva íntima y profunda sobre diversos aspectos sociales y culturales.

Alarcón ha participado en numerosas exposiciones y ha recibido reconocimientos por su enfoque humanista y su habilidad para contar historias a través de la fotografía. En 2023 se proclamó como ganadora del premio regional del World Press Photo, el certamen más importante de fotografía del mundo, con su proyecto «Shifting».

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *