El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) aclaró que el encuentro entre la titular de esa Cartera de Estado, Sade Fritschi, y los representantes de Kailasa, un país ficticio que supuestamente está localizado en una isla ecuatoriana, solo se trató de un saludo.

«Fritschi cumplió una agenda que jamás incluyó una reunión con supuestos líderes de los Estados Unidos de Kailasa, nación que no cuenta con reconocimiento oficial», señaló la Cartera de Estado en un comunicado.

La explicación surgió tras la divulgación de una fotografía que fue cuestionada en redes sociales. La ministra y un supuesto líder de Kailasa aparecen en la imagen, que fue captada en el marco de la sexta edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,que se efectuó entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2024 en Kenia.

Fritschi soportó más críticas la semana pasada tras su comparecencia en la Asamblea Nacional. La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero le preguntó sobre algunos asuntos inherentes a su institución. Se limitaba a decir que eran «temas específicos«, pedía ayuda a sus asesores y no pudo responder si el presupuesto para la entidad que dirige había aumentado o disminuido con respecto al año anterior.

Según la Proforma Presupuestaria presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas para 2024, el MAATE dispondrá de más de USD 46 millones para este año, lo que sí significa una reducción en el presupuesto con respecto a 2023. Alrededor de USD 10 millones menos.

La asignación presupuestaria aún necesita de la aprobación de la Asamblea Nacional.

Hoy, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y, en general, el Gobierno Nacional son criticados otra vez por poblaciones indígenas debido al plan para instalar un proyecto minero concesionado a una empresa canadiense en Palo Quemado, una parroquia del cantón Sigchos, en Cotopaxi.

Habitantes de ese sector, donde se prevé que existe un yacimiento de oro, plata y cobre, rechazan las actividades extractivistas. Según el MAATE, en Palo Quemado «se ha reiniciado con la fase de participación ciudadana para una consulta ambiental», pero los comuneros se resisten.

Adicionalmente, Ambiente debe dar una respuesta sobre el caso Mecheros. Hace tres años la Corte Constitucional (CC) ordenó apagar las más de 400 antorchas contaminantes que queman el gas recogido de los campos petroleros en la Amazonía. Aquel fallo no se ha cumplido.

Según representantes de las poblaciones afectadas, quienes marcharon este martes 12 de marzo en Quito, el número de mecheros activos no ha disminuido. De hecho, han incrementado, dijo a la agencia de noticias EFE Leonela Moncayo, integrante del colectivo de afectados en Sucumbíos. Aquello provoca una mayor contaminación en la región.

¿Poca experiencia?

Los casos Mecheros o Palo Quemado, así como la reducción del presupuesto en el MAATE, son algunos de los frentes que debe atender Fritschi, quien lleva casi cuatro meses en el cargo. Sin embargo, de acuerdo a ambientalistas consultados por Ecuavisa.com, la gestión de la ministra pasa casi desapercibida.

En las redes sociales oficiales se la ha observado participando en reuniones con distintos personajes y en eventos internacionales, como el Foro Económico Mundial de Davos o la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2023 (COP28), pero los analistas cuestionan qué está haciendo el Ministerio del Ambiente en territorio nacional.

Según la abogada y ambientalista, Inés Manzano, a la ministra le hace falta experiencia.

La experiencia incluye haber tenido personal a cargo y entender las dinámicas y complejidad del recurso humano, que es requisito sine qua non para una institución pública que ha sido fallida en sus objetivos, como es el MAATE. Experiencia en análisis de situación, en identificación de riesgos a nivel macro y micro, en el entendimiento de los diferentes actores que confluyen en una institución.

De su lado, el consultor ambiental Carlos Arcos considera que el MAATE también debe mejorar su comunicación para que la ciudadanía comprenda qué hace el organismo. Además, menciona que se debe fortalecer la institucionalidad con fondos económicos, de cara a los objetivos que tiene Ecuador.

El Ministerio del Ambiente es, por lo general, uno de los organismos que más sufre cuando el gobierno de turno tiene que ajustar sus presupuestos. Durante la Administración de Lenín Moreno, por ejemplo, se decidió fusionar el organismo con la Secretaría del Agua. Ello se tradujo en una merma de recursos.

En 2021, el Gobierno de Guillermo Lasso decidió cambiar el nombre de la institución a Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, un extenso nombre que supuestamente iba encaminado con la protección de la naturaleza y el ecosistema, la generación de energía limpia y el desarrollo de sistemas de producción y consumo sostenibles.

Una excolaboradora del organismo, que dejó la institución hace poco tiempo y conocía los procesos administrativos, indicó a Ecuavisa.com que la falta de recursos afectaba todas las operaciones en el Ministerio.

«Tanto las gestiones operativas como las gestiones administrativas están muy mal. En algunos casos ni combustible tienen», señaló la mujer, quien prefirió no revelar su identidad.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica realizará el lunes 18 de marzo su rendición de cuentas sobre el año 2023.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *