El Pleno del Consejo de la Judicatura, por unanimidad, destituyó este jueves 14 de marzo al juez del cantón Flavio Alfaro (Manabí), Byron Orejuela, por haber cometido infracción gravísima al haber dejado en libertad a un cabecilla de Los Lobos en abril de 2023.

Según estipula la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Orejuela fue sancionado con base en el artículo 109, numeral siete, que castiga con destitución al juez que actúe con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable.

«Se determinó que el ex servidor judicial actuó sin competencia sobre personas que cumplían sentencias condenatorias en el Centro de Privación de Libertad de Latacunga», indicó la Judicatura.

El 31 de marzo de 2023, Orejuela benefició con una medida cautelar a Luis Arboleda, alias Gordo Lucho, cabecilla de la banda narcocriminal Los Lobos, quien estaba detenido en la cárcel de Cotopaxi.

El argumento aceptado por el juez fue que hubo vulneraciones al debido proceso, y, por lo tanto, se vulneraban los derechos a la libertad y la integridad física, salud y vida.

Orejuela también había dispuesto la liberta de Jairo Fernando Z., otro miembro de Los Lobos.

Por este caso, la Judicatura, en abril de 2023, ya lo había suspendido y este jueves procedió con su destitución.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *