Este domingo, los ecuatorianos han comenzado a ejercer su derecho al voto en un referéndum que presenta 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, queson consideradas un termómetro para su intención de buscar la reelección en febrero próximo.

La jornada de referéndum y consulta popular 2024 fue inaugurada por la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. El presidente de la República del Ecuador estuvo presente en la inauguración, donde destacó la importancia de este día como un momento crucial en la historia del país.

El presidente expresó: “Hoy tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después. Hoy es el día en el que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza. En el que miraremos de frente un Nuevo Ecuador”.

Se espera que los resultados de esta consulta popular definan el rumbo y la política de Estado en temas vitales como la lucha contra la violencia, el crimen organizado y la corrupción. Más de 13.6 millones de electores, tanto dentro como fuera del país, están habilitados para participar en esta jornada electoral.

Los centros de votación, un total de 4.322, estarán abiertos desde las 7:00 hasta las 17:00. Tanto la cédula física como el pasaporte son documentos válidos para ejercer el derecho al voto.

En la papeleta bicolor, los ecuatorianos se enfrentarán a once preguntas, la mayoría relacionadas con temas de seguridad. Estas incluyen la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen y el aumento de las penas para delitos como el narcotráfico.

Además, entre las cinco preguntas de enmiendas a la Constitución se encuentran propuestas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y la posibilidad de extradición de ecuatorianos.

Por otro lado, entre las seis preguntas de la consulta popular que no implican cambios constitucionales se abordan temas como el control permanente de los accesos a las cárceles por parte de las Fuerzas Armadas, reformas del código penal para elevar las penas a delitos graves y la eliminación de beneficios penitenciarios para condenados por terrorismo y otros delitos.

Luego del cierre de urnas, el CNE tiene previsto emitir los resultados oficiales a las 19h30.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *