La Policía Nacional anunció hoy la recaptura de Fabricio Colón Pico, uno de los fugitivos más buscados del país, tras meses de intensa búsqueda.

Colón Pico, quien escapó de la cárcel luego de ser implicado en un presunto plan para atentar contra la fiscal general, Diana Salazar, fue detenido en la localidad de Puerto Quito en una operación conjunta entre la Policía, el Ministerio del Interior y la Fiscalía.

La captura de Colón Pico, ocurrida en la madrugada del lunes 22 de abril de 2024, representa un golpe significativo contra la criminalidad en Ecuador. Además de Colón Pico, otros dos individuos que habrían huido con él de prisión fueron arrestados en el operativo.

De acuerdo a las fotos compartidas por la Fiscalía, Colón Pico, identificado como cabecilla de la banda criminal ‘Los Lobos‘, fue encontrado con el cabello pintado de blanco, en un aparente intento por evadir su identificación.Playvolume

Este grupo delictivo es una de las 22 organizaciones que el presidente Daniel Noboa ha calificado como «terroristas» en medio de la declaración de un «conflicto armado interno» en el país.

El arresto de Colón Pico en enero se dio en medio de una investigación por un supuesto secuestro ocurrido tiempo atrás, pero poco después de que Salazar lo mencionase en el presunto plan en su contra.

No obstante, Colón Pico se fugó en medio de la tensión que vivía Ecuador tras una serie de motines en cárceles y el estallido de coches, el secuestro de policías, la retención de funcionarios penitenciarios en distintas prisiones e, incluso, la incursión de encapuchados armados en TC televisión, que terminó con 13 detenidos.

En un video difundido poco después de su fuga, Colón Pico clamó por garantías de seguridad para entregarse, negando su implicación en los delitos que se le imputan.

«Yo me quiero entregar, señor presidente, yo me fugué porque me dijeron que me iban a matar, mi vida corre peligro, no por otro motivo. Entienda, señor presidente, usted garantice mi vida, que no me va a pasar nada y yo me entrego, señor presidente», señaló en el video.

Sin embargo, el presidente Daniel Noboa respondió con firmeza, declarando que Ecuador no cederá ante las demandas de los criminales.

«Hay que tratar a los terroristas como terroristas y nosotros actuaremos con firmeza. Si se quiere entregar nadie le está impidiendo, que se entregue si quiere», respondió entonces Noboa

El operativo de captura de Colón Pico también resultó en el decomiso de evidencia crucial, incluyendo teléfonos celulares y armas, encontrados en el lugar donde se refugiaba el fugitivo. En las próximas horas, se espera que se resuelva la situación jurídica de los detenidos, marcando un paso importante en la lucha contra el crimen organizado en el país.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *