La fiscal general, Diana Salazar, adjuntó la información de las últimas diligencias realizadas en el caso Metástasis, antes de pedir audiencia preparatoria de juicio para los 52 procesados.

En el expediente constan las solicitudes que hizo la colombiana Claudia Garzón, excomisionada de Pacificación Penitenciaria para el traslado de cárcel de al menos 60 presos de bandas criminales, entre febrero y julio de 2022.

Envió los oficios al general Pablo Ramírez, quien a la fecha era director del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), ahora ambos enfrentan cargos por delincuencia organizada en esta causa.

Por ejemplo: el 28 de febrero, Garzón pidió sacar de la cárcel de Riobamba a un grupo de entre 25 y 30 integrantes de la banda de Los Lobos en las prisiones de Cotopaxi y Turi para evitar que se activen.

En otro oficio con una lista de 10 presos de la cárcel de Jipijapa, la excomisionada indica que «deben ser trasladas a la cárcel de Santo Domingo».

Fito y Junior recibieron a trece reos enviados por Claudia Garzón

Hay más solicitudes similares de reos de las cárceles de Ambato y Guayas.

Aunque no aparece en los documentos entregados por Claudia Garzón a la Fiscalía, ella reconoce en su versión otro traslado de presos de Santo Domingo luego de la matanza de julio de 2022, cuenta que le concedieron ese cambio y justifica su pedido.

«Fito y Junior se comprometieron a recibirme a esos 13 muchachos, los iban a matar, llegaron a Guayas, están vivos. Salvé 13 vidas más con grupos contrarios y puede comprobar que verdaderamente había un compromiso de pacificación»

Incluso solicitó el traslado de Geovany López, quien cumplía su condena por el asesinato de la cantante Sharon, y de tres guías penitenciarios de Azuay y El Rodeo.

Garzón aseguró que no se trató de privilegios para los presos o agentes, sino de evitar violencia y corrupción. Contradijo el testimonio de Marcelo Lasso, compañero de cárcel de Leandro Norero, quien declaró que ella tenía una relación sentimental con el narcotraficante, que recibió dos departamentos y un vehículo en Colombia y que fue su intermediaria para la entrega de USD 200 mil al general Ramírez.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *