Mayra Salazar y Daniel Salcedo constan en el listado de las 10 personas que buscan recibir sentencias reducidas mediante procedimiento abreviado por el delito de delincuencia organizada, investigado en el caso Metástasis.

La primera de estas audiencias se produjo este lunes 15 de julio con el expolicía Gabriel García, alias Doble Rueda, a quien la Fiscalía le pidió 40 meses de cárcel, después que él aceptara su responsabilidad en el esquema criminal. El juez encargado de la causa aceptó la solicitud y dictó esa sentencia.

Según la Fiscalía, su rol de colaboración se centró en impedir que sus compañeros policías puedan abrir e ingresar a la información que reposaba en el teléfono incautado al narcotraficante fallecido Leandro Norero dentro del proceso que tenía por lavado de activos. Además, García también fue acusado de entregar información de investigaciones policiales a Los Choneros.

El delito de delincuencia organizada puede ser penado con cinco a siete años, para los imputados en calidad de colaboradores, y entre siete a 10 años si son sentenciados como autores, cuando el caso no implica la planificación de tráfico de drogas y armas, trata de personas, terrorismo, actividad ilícita de recursos mineros, pornografía infantil, o lavado de activos.

Como el caso de alias Doble Rueda, esta situación es distinta para los procesados que se someten a un procedimiento abreviado, que es un tipo de trámite especial que consiste en una proposición del fiscal a los vinculados de un caso para que acepten los hechos por los que fueron acusados.

La pena sugerida será el resultado del análisis de los hechos imputados y aceptados; y de la aplicación de circunstancias agravantes y atenuantes.

La rebaja de la sentencia puede ser hasta un tercio de la pena mínima prevista para el tipo penal. Es decir, una persona sentenciada en calidad de colaborador por delincuencia organizada, cuya privación de libertad puede ser de cinco años (60 meses), podría estar en la cárcel solo un año y ocho meses (20 meses).

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), para este procedimiento, el fiscal, el procesado y su defensor suscribirán un acta en la que conste un detalle de la negociación, la descripción del hecho acordado, el anuncio de los elementos de convicción que corroboran el hecho y la participación del imputado, la pena acordada, la forma de reparación con la determinación del monto económico que pagará la persona sentenciada a la víctima, y demás mecanismos.

El procedimiento abreviado solo puede ser aplicado para las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años, excepto en delitos de secuestro, contra la integridad sexual y reproductiva, extorsión, en caso del delito de violencia sexual, abigeato con violencia, y terrorismo.

Sin embargo, la ejecución de este acuerdo puede ser rechazado por un juez, y conllevaría a que la persona procesada no pueda acogerse a una reducción de sentencia, porque continuaría su proceso por trámite ordinario.

¿Quiénes tendrán una audiencia de procedimiento abreviado en el Caso Metástasis?

El pasado viernes 12 de julio, el juez Manuel Cabrera aceptó el pedido de la Fiscalía General del Estado para convocar las audiencias de procedimiento abreviado para 10 personas:1. Gabriel Genaro García Cedeño, expolicía2. Neycer Lenin Mazón Simaleza, excoronel de la Policía en Samborondón3. Helive Paúl Angulo Bravo, colaborador de Leandro Norero4. Christian Gabriel Sánchez Coello, exsecretario de una unidad judicial5. Héctor David Paredes Flores, policía6.Ángel Harry Lindao Vera, exjuez7. Emerson Geovanny Curipallo Ulloa, exjuez8. Alex Francisco Palacios Shinin, exdirector del Consejo de la Judicatura9. Daniel Josué Salcedo Bonilla, colaborador de Leandro Norero10. Mayra Carolina Salazar Merchán, exfuncionaria de la Corte Provincial del Guayas

Después de la audiencia de García Cedeño, comparecerá Mazón el martes 16 de julio, a las 10:00, para admitir que como exjefe policial en Samborondón filtró detalles de los operativos contra Norero y reclutó a otros uniformados para la red de corrupción a cambio de dinero.

En cambio, el miércoles 17 de julio, a las 10:00, será juzgado Helive Angulo, señalado como el administrador de los bienes y hombre de confianza de Norero, quien explicó en su testimonio anticipado cómo operaba la red de corrupcion policial y judicial.

Luego se fijarán las audiencias contra los demás procesados que se acogieron al procedimiento abreviado.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *