La Asamblea Nacional suspendió este martes la sesión del pleno que debía llevar adelante un juicio político de censura contra el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, acusado de presunta delincuencia organizada dentro de la trama Metástasis, y que guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó para este jueves al mediodía a la sesión del pleno para reanudar el juicio político contra Terán, y explicó que la suspensión se debió a que el interpelado no acudió este día al Legislativo para defenderse, como había previsto la cámara.

Kronfle exigió al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que garantice la presencia de Terán a la sesión de este miércoles y dijo que no se explica el porqué esa dependencia no notificó a tiempo que el reo no acudiría a la audiencia de este martes.

El jefe del Legislativo fue tajante al remarcar que el SNAI tenía pleno conocimiento de que el juicio político se llevaría adelante este martes, por lo que insistió en exigir a la institución penitenciaria que garantice la comparecencia del acusado para que ejerza su derecho a la defensa.

El juicio político contra Terán, al que se suma una exvocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, busca esclarecer si los dos imputados incumplieron en el ejercicio de sus funciones.

Terán y Barreno están acusados en varias causas como la polémica destitución de un exjuez Walter Macías, de haber permitido que se extiendan los periodos de varios magistrados y de supuestas irregularidades en la designación de nuevos jueces.

La ausencia de Terán este martes en el juicio político en la Asamblea ha despertado un debate entre el grupo oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN) y otros de oposición, ante la posibles revelaciones que puedan surgir de la comparecencia del exjefe del Consejo de la Judicatura.

Terán se encuentra detenido desde finales del año pasado tras una operación de la Fiscalía en torno a un caso denominado Metástasis, una presunta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria que reveló el supuesto contagio de redes criminales en instituciones del Estado.

Desde entonces está encarcelado en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *