Helive Angulo, alias Estimado, y quien fue el operador de los bienes del narcotraficante Leandro Norero (+), busca una condena reducida tras declararse culpable de delincuencia organizada en el caso Metástasis.

El procesado se acogió a un procedimiento abreviado para purgar una pena de 40 meses de cárcel, como pidió Fiscalía a un magistrado de la Corte Nacional de Justicia.

«Sin embargo, en esta audiencia (de procedimiento abreviado) se deberá tomar en cuenta que el imputado también firmó un acuerdo de cooperación eficaz, colaboración que será evaluada por el juzgador en el momento oportuno», detalló la Fiscalía.

Alias Estimado es la tercera persona procesada en el caso Metástasis que se acoge al procedimiento abreviado. El mismo proceso fue solicitado por Mayra Salazar y Daniel Salcedo.

Estimado era el hombre de confianza de Leandro Norero. Cuando el narcotraficante fue detenido por lavado de activos, Helive Angulo coordinó la defensa jurídica de ese caso.

También fue el «encargado de coordinar y entregar el pago de sobornos a funcionarios judiciales, previo acuerdo y planificación efectuada» por los abogados Cristian Romero y Xavier Novillo, procesados en el caso Metástasis, en las cortes provinciales de Cotopaxi y Guayas y de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Asimismo, fue quien, según su testimonio, entregó USD 10 000 en efectivo a Wilman Terán cuando este era juez en la Corte Nacional de Justicia para favorecer en causas judiciales de Norero.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *