A través de un Decreto Ejecutivo, el presidente Daniel Noboa dispuso que la antigua sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pase a formar parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Con ello, las instalaciones serán empleadas como un centro universitario para fortalecer la oferta académica de formación técnica y tecnológica. La entrega se formalizó la tarde de este viernes 8 de agosto de 2024 con la presencia de la asesora presidencial Diana Jácome y César Vázquez, secretario del Senescyt.
Jácome dijo que la edificación será un centro múltiple de estudios de institutos públicos y también de un conservatorio de música. «Este es el último símbolo de los denominados exmandatarios del socialismo del siglo XXI. Enterramos el templo de la ideología del socialismo para dar paso a un espacio funcional a favor de nuestros jóvenes”, mencionó.
Según informó César Vázquez, secretario del Senescyt, se requerirán USD 3 millones para adecuar al edificio, que acogerá a aproximadamente 840 jóvenes universitarios.
En el decreto se dispuso a la Cancillería la transferencia del dominio del inmueble ubicado en la Ciudad Mitad del Mundo, a las afueras de Quito, la cual ahora formará parte de los activos de la Secretaría de Educación Superior.
El inmueble fue construido en 2014, durante el Gobierno de Rafael Correa, con un costo de USD 43 millones. El edificio ocupa un espacio de 20.000 metros cuadrados y fue nombrado en homenaje al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, que tenía un monumento a la entrada.
Con la salida de Ecuador de la Unasur en 2019 fue desmontado el monumento a Kirchner por ser considerado «un símbolo de corrupción» y se la devolvió al Gobierno argentino.
En 2021, el presidente Guillermo Lasso intentó convertirlo en un centro de biodiversidad, sin mayor éxito.
FUENTE: TELÉGRAFO