El etíope Tamirat Tola se proclamó campeón en el maratón de los Juegos Olímpicos de París, este sábado, en una carrera en la que el keniano Eliud Kipchoge quedó pronto descolgado, sin opciones de conquistar un tercer oro consecutivo, y acabó abandonando.

Tola, que cumplirá 33 años el domingo, se impuso en el atípico trazado parisino con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico. A 21 segundos quedó el belga Bashir Abdi, plata, y el bronce fue para el keniano Benson Kipruto, que entró en meta a 34 segundos.

Pero la imagen simbólica de la prueba fue ver a Kipchoge con muchos problemas y hasta andando. Se quedó pronto atrás y abandonó después del kilómetro 30.

En ese momento acusaba ya 8 minutos y 30 segundos de retraso respecto a la cabeza de la carrera. Aclamado en el recorrido por los espectadores, el emblemático maratoniano keniano obsequió su dorsal, sus zapatillas y sus calcetines, antes de subirse a un vehículo de recogida de atletas, constató un periodista de la AFP.

Con su victoria de este sábado en la explanada de los Inválidos se convierte en el cuarto etíope en ser campeón olímpico de maratón en categoría masculina después del pionero Abebe Bikila con sus éxitos de 1960 y 1964, Mamo Wolde (1968) y Gezahegne Abera (2000).

Otra leyenda que tomaba parte en la carrera, el también etíope Kenenisa Bekele, quedó pronto retrasado y acabó 39º con un crono de 2h12:24, a casi seis minutos de su compatriota.

Los representantes españoles no pudieron entrar en el ‘Top 30’ y el primero de los clasificados fue Ibrahim Chakir, decimocuarto (2h11:44).

El primero entre los latinoamericanos fue el chileno Carlos Díaz (53º, 2h14:25).

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *