Tres policías que respondieron a una alerta de detonaciones en el cantón La Joya de los Sachas, ubicado en la provincia de Orellana, fueron asesinados este lunes al enfrentarse con integrantes de un grupo armado organizado.

“El despliegue operativo permitió neutralizar y aprehender a uno de los implicados en este condenable hecho; así como, el operativo continúa para ubicar a los demás responsables de este suceso», informó la institución a través de su cuenta oficial en la red social X.

La Policía agregó que los sujetos que dispararon en contra de los tres uniformados, identificados como Victor Amado Gaibor, Diego Fernando Agila y Carlos Atanacio Brunis, utilizaban armas de fuego de grueso calibre y se movilizaban en varios vehículos.

No permitiremos que estos actos nos intimiden y continuaremos firmes contra la delincuencia y el crimen. No quedará en la impunidad la muerte de nuestros compañeros», publicó la Policía en la plataforma referida, al anunciar los decesos.

El hecho se produce cuatro días después de que se dispuso un toque de queda de 22h00 a 05h00 en La Joya de los Sachas y aproximadamente una veintena de otros cantones, para reforzar las medidas del estado de excepción dispuesto el 2 de julio en varias provincias de Ecuador, incluida Orellana.

Conflicto armado interno

Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, informó el 22 de julio que las muertes violentas se redujeron un 19% a escala nacional en el período que va desde el 1 de enero hasta el 21 de julio, en comparación con el mismo período del año anterior.

Pese a la reducción de los índices de violencia a escala nacional según los datos presentados por el Ejecutivo, en La Joya de los Sachas se han registrado varias masacres a lo largo de este año. La que obtuvo mayor relevancia fue un ataque armado dentro de un bar, suscitado en abril de este año, que dejó cuatro víctimas, en el que se dispararon más de cien balas y se utilizó al menos una granada.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *