La Corte Nacional de Justicia (CNJ) retomará este viernes, 16 de agosto, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 37 personas por delincuencia organizada, en el marco del caso Metástasis.

El juez Manuel Cabrera suspendió la audiencia hasta la mañana de este viernes, «para continuar con las alegaciones de las defensas sobre presuntos vicios en la causa«, informó la Fiscalía General del Estado en redes sociales. Sin embargo, podría enfrentar una nueva traba.

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, pidió el jueves que se declare la nulidad de todo lo actuado en el caso. Durante casi 40 minutos, expuso lo que consideró «vicios» en el proceso, que generarían nulidades insubsanables. Por ejemplo, la falta de una correcta cadena de custodia de los celulares que fueron periciados y que tenían información relacionada con el narcotraficante Leandro Norero.

Para Terán, hay contradicciones en el número de equipos investigados, fechas en las que se extrajo la información, y no hay garantías de que los indicios que expuso la Fiscalía hayan servido para formular cargos.

También recordó que hay una recusación y una denuncia por fraude procesal contra la fiscal general, Diana Salazar, y el fiscal general subrogante, Wilson Toainga. Y reiteró su preocupación por una falta de imparcialidad por parte del juez Cabrera.

Al momento, 12 procesados recibieron sentencias por procedimiento abreviado, por decisión del magistrado. Esto motivó a Terán y a las defensas de otros tres procesados, a pedir que Cabrera se excuse de seguir sustanciando el proceso.

Sobre el caso Metástasis

El caso Metástasis, por el que ya han sido condenadas 12 personas por procedimiento abreviado, se descubrió a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en prisión en 2022. En ese periodo también murieron más de 500 presos por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que tenían los recintos carcelarios bajo su control.

De acuerdo con la Policía Nacional, Norero se encargaba desde la cárcel de financiar y auspiciar a bandas criminales como Los LobosLos Tiguerones y los Chone Killers, entre otras, que buscaban desplazar la hegemonía de Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país.

También a partir del caso Metástasis se derivó el caso Purga, donde actualmente hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial al interior de la Corte de Justicia de la provincia de Guayas, que dio fallos favorables al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, el líder de Los Choneros, entre otras sentencias cuestionables.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *