El miércoles, 21 de agosto, integrantes del colectivo Frente Binacional Frontera Palestina alzaron su voz en el Puente Internacional Paso del Norte, que conecta Ciudad Juárez, México, con El Paso, Texas, para exigir el fin de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Con pancartas y consignas, los activistas denunciaron los crímenes contra humanidad que, según ellos, se están cometiendo en Gaza, y pidieron al gobierno estadounidense que deje de apoyar a Israel en este conflicto.

Perla de la Rosa, una de las principales voceras del movimiento, expresó su indignación ante la situación en Gaza, donde miles de niños fueron asesinados o mutilados, muchos de ellos quedando huérfanos o marcados de por vida por la guerra.

Durante la manifestación, los activistas portaban banderas palestinas y mostraban pancartas que destacaban cifras alarmantes: 100 000 muertos19 000 niños asesinados25 000 huérfanos y 168 periodistas fallecidos, en el contexto del conflicto en Gaza.

A su vez, expresaron escepticismo sobre el papel que el próximo gobierno de Estados Unidos jugará en este conflicto tras las elecciones de noviembre. Según ellos, es improbable que haya un cambio significativo en la política estadounidense hacia Israel.

La protesta culminó con un llamado al gobierno mexicano para que rompa relaciones diplomáticas con Israel. Los manifestantes criticaron la aparente contradicción en el discurso de humanismo de México, señalando que no es coherente apoyar a un país que, según ellos, viola sistemáticamente los derechos humanos.Playvolume

En paralelo, este mismo miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que le reiteró la urgencia de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Sin embargo, las esperanzas de una resolución inmediata se desvanecieron cuando las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar, y Estados Unidos anunciaron que la ronda de negociaciones, prevista para iniciar en El Cairo, había sido pospuesta indefinidamente.

Este retraso en las negociaciones ocurre en un momento de creciente tensión en Oriente Medio, exacerbada por la muerte del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán a finales de julio, un hecho que fue atribuido a Israel. Mientras tanto, la cifra de muertos en Gaza ya superó los 40 000, aumentando la urgencia de un cese al fuego.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *