El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró una situación de «alerta roja» en 14 de las 24 provincias del país, ante la acentuada sequía de las últimas semanas que ha generado la proliferación de incendios forestales y el impacto en la seguridad alimentaria del país.

El pleno del COE Nacional, integrado por altas autoridades del Estado y de las instituciones de respuesta ante emergencias, declaró la «alerta roja» tras analizar información especializada sobre «déficit hídrico, propagación de incendios forestales y soberanía alimentaria».

Las provincias declaradas en alerta roja son las Carchi, Cotopaxi, Loja, Pichincha (cuya capital es Quito), Cañar, Imbabura, Azuay y Bolívar; las amazónicas de Zamora Chinchipe, Napo y Orellana; y las costeras de El Oro, Santa Elena y Manabí.

El estudio de una base estadística comparativa y de modelos de simulación sobre las condiciones actuales del recurso hídrico y la cobertura vegetal, a escala nacional, ha definido el diálogo en el COE-Nacional, indicó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

El organismo ha dispuesto, además, activar mesas técnicas de discusión especializada y ha pedido a los gobiernos locales que garanticen el suministro de agua potable a la población bajo criterios de calidad establecidos.

Asimismo, ha dispuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas dé prioridad a la entrega de recursos para atender la emergencia.El Ministerio del Ambiente trabajará en la propuesta de un Plan Nacional de Sequía, mientras que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la unificación de información climática y estadística elaborada por los sectores público y privado, para facilitar la toma oportuna de decisiones, agregó la fuente.

La reunión del COE Nacional estuvo presidida por la ministra del Ambiente, Inés Manzano, quien ha sido designada por el presidente del país, Daniel Noboa, como presidenta del organismo.

En el encuentro también han participado varios ministros y autoridades del Gobierno, del Inamhi y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Justamente, la Secretaría de Riesgos informó este jueves que en los últimos 27 días se han registrado 23.453,48 hectáreas afectadas por los incendios forestales en 21 de las 24 provincias del país.

Desde el 23 de agosto al 18 de septiembre se han registrado 1.337 incendios forestales, lo que representa 284 más que en el mismo periodo del año pasado, señaló la SNGR.

La mayoría de incendios forestales se han registrado en provincias andinas y actualmente hay doce en situación de actividad y cuatro que ya han sido controlados, según el último reporte de la SNGR.

Los incendios han ido acompasados del marcado déficit de lluvias en la actual temporada seca, lo que ha generado, además, una crisis en el sector energético debido a la bajada de los caudales que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *