Los docentes del régimen Sierra-Amazonía, que empiezan el año lectivo 2024-2025 este 2 de septiembre, serán los primeros en impartir las nuevas «inserciones curriculares», como denominó el Ministerio de Educación a las temáticas que se incorporan al plan de estudio.

La cartera de Estado sostiene que no se trata de una ampliación de la malla curricular, por lo que no causará un impacto en la jornada laboral de los docentes; pero la Unión Nacional de Educadores (UNE) difiere al considerar que aun sin esas nuevas competencias, el número de profesores es menor al requerido, por lo que sí impactará.

¿Qué materias se suman?

La cartera de Educación ha sido enfática al señalar que Cívica, Ética e Integridad es la única materia que se suma como tal. Será una hora a la semana. El plan es impartirla desde Inicial hasta Bachillerato, con 10 temas clave que van desde los principios democráticos hasta la identidad nacional. El progreso de cada estudiante se evaluará con una matriz que registre la frecuencia con la que demuestra estas habilidades.

«Estos contenidos fomentarán el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento, la empatía y la comunicación efectiva», dijo la ministra Alegría Crespo en el evento de presentación oficial.

A ella se suman las «innovaciones» que, según la institución, permitirán formar «ciudadanos integrales y preparados para los desafíos del siglo XXI». Se trata de temáticas que se abordarán en asignaturas como matemáticas o ciencias naturales, y son:Educación para el Desarrollo Sostenible: para fomentar una conciencia crítica y un compromiso con la sostenibilidad.Educación Socioemocional: para que niñas, niños y adolescentes incorporen conceptos y desarrollen habilidades que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras.Educación Financiera: promoviendo una gestión responsable del dinero.Educación para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible: fomentando hábitos seguros en las vías.

¿El número de docentes es el adecuado?

«La información para el año lectivo 2024-2025 está en proceso de levantamiento«, indicó el Ministerio de Educación a Ecuavisa.com; sin embargo, detalló que hasta el periodo anterior contaban con 99 592 docentes para las 6 733 instituciones educativas del sistema nacional del régimen Sierra-Amazonía.

En la Costa, en cambio, registran 113 876 profesionales y, aun así, Isabel Vargas, expresidenta de la UNE, sostiene que hay un déficit de cerca de 12 000 profesores por jubilaciones.

La cifra dista de la información oficial, que el Ministerio calcula en 2 135 docentes requeridos en las nueve zonas del país:

La nueva asignatura y las cuatro nuevas competencias se darán con estas falencias en la planta docente. Los profesores esperan la contratación de colegas para aliviar su carga laboral.

A ello se suma la capacitación, que aún está en proceso. Sofía Zevallos Polo, directora de educación de la escuela de Psicología y Educación de la Universidad de las Américas, destacó la importancia de la adecuada socialización de la información con los docentes y un posterior acompañamiento.

Explicó que, si no se cumple con estas dos características, la súbita incorporación de las materias podría generar tres reacciones en los profesores que impactarán directamente, y de forma negativa, en los estudiantes:

«Agobio, porque tengo que cumplir y eso transmito a mis estudiantes. Indiferencia, como ‘yo me dedico a lo que siempre he hecho y abordaré más o menos el tema nuevo’, y luego está la rebeldía, que es que definitivamente no quiero impartir este nuevo tema (por falta de tiempo, capacitación, información o sobrecarga laboral)»

El Ministerio de Educación indicó que la preparación de los docentes se realiza actualmente de forma presencial y virtual. La primera modalidad se extenderá hasta octubre de 2024, mientras la segunda, la telemática, es inmediata.

«La idea es llegar a todas las zonas con los equipos para fortalecer la comprensión de las inserciones», señaló la entidad. Agregó que, en el marco de la estrategia de fortalecimiento curricular, tendrán procesos recurrentes de formación para una mejor comprensión de un currículo competencia.

Este es el plan piloto, por lo que se prevé que tenga modificaciones y ajustes durante los próximos periodos.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *