La cárcel La Roca en Guayaquil permanece en alerta luego de que estallara un gigantesco dron en las instalaciones. Autoridades afirman que se planeaba un atentado.

La mañana de este jueves 5 de septiembre se reportó que un dron sobrevolaba el centro penitenciario de máxima seguridad, en el que permanecen recluidos famosos personajes como Jorge Glas y Pablo Muentes. El primer avistamiento habría ocurrió alrededor de las 04:30.

Sin embargo, el Bloque de Seguridad informó que una intervención conjunta de la Policía Nacional, mediante el GIR, las Fuerzas Armadas y el SNAI identificó y frustró el accionar del objeto.

Las autoridades también revelaron que la presencia del dron en la cárcel La Roca tenía como objetivo la ejecución de un atentado, con la finalidad de inhabilitar este centro.

“El Bloque de Seguridad se encuentra más unido y determinado que nunca. Enfrentaremos cada uno de sus constantes intentos de recuperar el control del sistema penitenciario y el país. Custodiamos que la justicia prevalezca”, reza un comunicado gubernamental.

DRON EXPLOTÓ EN EL TECHO

Las autoridades informaron que se estaba evaluando la mejor ruta de acción: explosión controlada o desarticulación in situ.

La primera opción es la que habrían ejecutado agentes especializados. Alrededor de las 10:45, se produjo el estallido, lo cual ocasionó daños en gran parte del techo de la cárcel. En imágenes difundidas por redes sociales se observa humo saliendo del sitio.

Este hecho alarmó a los vecinos cercanos al centro penitenciario. Incluso, un tramo de la vía Daule fue cerrado, pero actualmente ya está habilitado, puesto que terminó la intervención policial.

Así mismo, un establecimiento educativo fue cerrado como medida preventiva. Desde las 09:00, se evidenció a padres de familia llevando a sus hijos.

El gigante dron estaría valorado en unos 20.000 dólares y es utilizado para actividades agrícolas.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En septiembre del año pasado, también llegó un dron con explosivos a La Roca y su explosión controlada por parte de las fuerzas de seguridad destrozó el techo de la cárcel, que quedó inhabilitada durante varios meses.

Esto causó el traslado de los presos a otras prisiones, entre ellos a José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador.

‘Fito’ regresó a la Cárcel Regional de Guayaquil, que se encontraba dominada por Los Choneros, y desde esta se escapó a inicios de 2024, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El líder criminal cumplía una condena de 34 años de cárcel por narcotráfico, asesinato y asociación ilícita.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *