La mañana de este miércoles 18 de septiembre de 2024 se realiza el enlace radial en el que intervienen Arturo Félix Wong, ministro de Gobierno; Irene Vélez Froment, secretaria general de Comunicación y Antonio Goncalves, ministro de Energía y Minas. Hablan sobre las acciones y decisiones tomadas por el Gobierno Nacional para afrontar la situación energética en el país.
Félix dijo que «Ecuador no atraviesa por una crisis energética» como se intenta dar a conocer desde diferentes sectores de oposición al Gobierno. A su juicio, lo que hay es una «crisis de agua». Cuestionó lo que han señalado los expertos en temas energéticos del Ecuador, quienes han criticado la gestión del Gobierno. «Porque conectan su iPhone y les sale una chispita en el velador se creen expertos eléctricos. No voy a permitir que ese tipo de comentarios y gente que no está calificada para hablar de energía lo venga a hacer».
De su parte, Goncalves recordó que la región se enfrenta a una crisis ambiental muy grave con incendios y fuertes sequías en Quito y otros puntos del país. «El cambio de una base hidráulica a térmica, por el momento, y luego a otra de energía renovable, toma su tiempo». Destacó que gracias a la gestión del presidente Daniel Noboa Azín se ha invertido cinco veces más que anteriores gobiernos en generación eléctrica, desde hace siete años atrás. «Se adquirieron soluciones térmicas de cortísimo plazo que son las barcazas que se irán en un año y medio. Otras de más largo plazo serán las térmicas que se quedarán en diferentes sitios del país».
En 10 meses se comprará y alquilará 1 200 megavatios de energía, en una matriz que suple entre 4 500 y 5 000 en momentos pico. A su juicio, la solución a largo plazo es la geotermia en Ecuador.
FUENTE: ECUAVISA