El Gobierno Nacional valorará cada semana si los apagones en Ecuador se extenderán o no, así lo dio a conocer este miércoles 18 de septiembre el ministro de Energía, Antonio Goncalves.

«Cada semana tenemos que ver si va a haber apagones o no (…). Si llueve bastante y consistente, no puede haber apagones (la primera semana de octubre)», aseguró el funcionario en una entrevista en Teleamazonas.

Entre las acciones inmediatas que ejecutará la Administración de Daniel Noboa para intentar garantizar el suministro de electricidad a la población constan el bombardeo de nubes para estimular lluvias y el arribo de dos nuevas plantas eléctricas flotantes, que generarían energía desde aguas de Guayaquil, tal como ocurre ahora con la embarcación turca Emre Bey que aporta 100 megavatios de potencia efectiva al sistema eléctrico nacional.

El proceso de bombardeo de nubes implica la dispersión de yoduro de plata mediante aviones o drones. Según expertos en ingeniería marítima y ciencias del mar, esta técnica, también conocida como siembra de nubes, puede aumentar la cantidad de lluvia en un 35 % en la zona objetivo. Esta medidaya fue ejecutada durante la administración del antecesor de Goncalves, Roberto Luque.

Una sequía -que ha sido calificada por el Gobierno Nacional como la peor en 61 años-, un mayor consumo energético por parte de la ciudadanía y la falta de previsión de administraciones anteriores han provocado una crisis en el sector eléctrico que ha volcado a Ecuador a racionamientos eléctricos.

El país enfrentará desde este miércoles 18 de septiembre una nueva temporada de cortes eléctricos. Entre las 22:00 de hoy y las 06:00 de este jueves 19 de septiembre habrá un corte de luz. La medida está acompañada de un toque de queda. Según el Gobierno Nacional, esta suspensión del servicio se debe a un trabajo de mantenimiento en el sistema de transmisión de electricidad.

Mientras que, la otra semana, entre el lunes 23 y el viernes 27 de septiembre habrá más cortes por las noches. Estos tienen «la finalidad de manejar de forma responsable (…) el sistema eléctrico», indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

Este es el tercer periodo de apagones que soportará Ecuador en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año, por factores climáticos que afectaron a las principales hidroeléctricas del país.

Adicionalmente, a inicios de este mes hubo un apagón en 11 provincias que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *