En respuesta a la decisión del presidente Daniel Noboa de suspender el servicio de electricidad a nivel nacional para enfrentar la crisis energética, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio del Interior, ha lanzado el “Plan de Acción Apagones”.
Esta iniciativa tiene como objetivo implementar estrategias operativas y preventivas para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía durante los apagones programados en Ecuador.
El GraD. Henry Tapia Lafuente, comandante de la Zona 9 de Quito, detalló las principales medidas del plan: una de las recomendaciones clave es la compra de pitos.
Tapia explicó que, debido a la falta de suministro eléctrico, los conjuntos residenciales no contarán con alarmas funcionales.
En este contexto, los silbatos se presentan como una herramienta eficaz para alertar a las autoridades sobre posibles incidentes.
“Es importante que adquiramos un pito y lo utilicemos en caso de emergencia. Los policías están entrenados para reconocer este sonido como una señal de alerta”, indicó el comandante.
Asimismo, señaló que se intensificarán los patrullajes preventivos, focalizando sectores donde existen entidades financieras, zonas residenciales, gasolineras y Centros de Privación de Libertad.
Por último, destacó que en los ejes viales se establecerán convoy policiales y puntos de control en los ejes viales para regular el tránsito de vehículos y personas.
Plan de seguridad durante los apagones
El Mando Institucional designó 46 mil servidores policiales, de los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia, para resguardar zonas estratégicas, con base a la focalización realizada por los Departamentos de Análisis de la Información (DAI) en territorio.
Para los patrullajes, los uniformados contarán con 5.502 vehículos, entre patrulleros y motocicletas; 55 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC) y 49 buses.
El dispositivo de seguridad contará con el respaldo de las Unidades Nacionales de Intervención y Rescate, Operaciones Especiales, Aeropolicial, Canina, Mantenimiento del Orden, Policía Montada y Especial Móvil Antinarcóticos.
Como prioridad, la Policía Nacional garantizará la seguridad del sistema nacional de transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
De igual manera, el trabajo será coordinado con ECU-911, labor que se cumplirá en conjunto con el personal policial quienes harán uso del equipamiento entregado en dotación (linternas) y fuentes de energía alternativas necesarias para operar en condiciones de oscuridad.
La Policía Nacional no descartó este martes que puedan haber toques de queda con los nuevos apagones nocturnos a nivel nacional anunciados por el Gobierno para la próxima semana, además del que ya se ha anticipado para este miércoles.
FUENTE: VISTAZO