Desde hace algunos meses algunas zonas de América del Sur se enfrentan a la sequía y con ello crisis energética en algunas regiones, en países como Ecuador, debido a la sequía existen cortes de luz programados en distintas horas del día. Además de la falta de lluvias, el país pasa por altas temperaturas.

Varias zonas de América del Sur están enfrentando la época de sequía prolongada que expertos la catalogan como “grave”, según el portal Infobae, el 10,56% de la subregión de sudamérica está por debajo de los 10 grados de latitud, resultando así una sequía extrema en los últimos tres meses, es decir que llovió menos del 25% de lo esperado.

Marcela Gonzales, Meteoróloga del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica, mediante una entrevista en Infobae mencionó “La situación de las zonas de sequía en Sudamérica es grave por el tiempo en el que se está desarrollando el problema. En algunos casos, hay zonas que enfrentan una sequía de muy larga duración, como la cuenca del Río de la Plata”.

Los especialistas hablan de un fenómeno de sequía prolongado, donde las condiciones meteorológicas son anormales, ya que el nivel de precipitaciones esperado es muy bajo, es por ello que los meteorólogos explican que la sequía por la que pasan algunas zonas de latinoamérica es grave.

La sequía que enfrenta la región afecta a la población ya que no solo se reducen significativamente los caudales de los ríos, sino que también afectan al funcionamiento de las hidroeléctricas, causando asi escasez de energía eléctrica, la meteoróloga menciona que esta es una de las sequía más importante que ha sufrido la región.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por la sequía?

Según el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica, hay zonas con sequía extrema, entre estas están: Río de Janeiro con dirección al sudeste de Brasil, Centro de Argentina (Córdoba y San Luis), centro- sur de Chile. Ecuador también se encuentra entre los países más afectados por la sequía.

Expertos señalan que la situación es crítica, ya que en lugares como Pires do Rio (Brasil), no ha llovido en cinco meses. Según Marcela Gonzales, hay otros factores que influyen en la sequía, “no solo se lo podemos atribuir a un solo fenómeno, sino que hay más factores, como frente de aire, el llamado Modo Anular del Sur”, este último es que se encarga del pasaje de frentes entre el sur y noroeste de Sudamérica.

El problema de la sequía en América del Sur es catalogado como grave, países como Brasil, Chile y Argentina se viven escenarios de sequía extrema, mientras que otros países como Ecuador se enfrentan a cortes de energía eléctrica, como un intento para sobrellevar la sequía, se espera que en los próximos días existan precipitaciones que regulen un poco la situación de sequía y funcionamiento de las hidroeléctricas.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *