El proyecto de Ley para la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas fue enviado desde el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, la noche del 7 de octubre. La propuesta se envió poco después de que la actual presidenta del legislativo, Viviana Veloz, y el asambleísta Geovanny Benítez, presentaran la misma iniciativa.

Veloz y Benítez argumentaron que Santo Domingo de los Tsáchilas es la novena provincia más poblada del Ecuador, con 492 mil habitantes. Sin embargo, no existe una universidad pública que beneficie a su población, lo que obliga a sus jóvenes a desplazarse a otras provincias para acceder a una educación superior pública.

Según la Presidencia, este es un compromiso de Daniel Noboa, quien en 2024 dispuso la disponibilidad de recursos y destinó USD 228 230 para avanzar con el proyecto y concluir la fase preliminar. Esta incluye los estudios para complementar el expediente técnico-académico y comprobar su viabilidad.

En un comunicado, sostuvieron que una vez que contaron con el expediente, el Mandatario lo remitió a la Asamblea. Este sería el documento habilitante para la propuesta de los legisladores Veloz y Benítez.

La Asamblea, por su parte, explicó que el proyecto de los legisladores fue remitido a la Unidad de Técnica Legislativa, para que prepare el Informe No Vinculante, que será remitido al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que califique a trámite, o no, la propuesta. El mismo proceso cumplirá la iniciativa presentada por Noboa y podrían unificarse para ser tratadas

propuesta desde lasso

La creación de una Universidad Pública para Santo Domingo de los Tsáchilas no es una propuesta nueva. También fue parte de los ofrecimientos del expresidente Guillermo Lasso, quien en diciembre de 2021 anunció los fondos

“La Universidad avanza de acuerdo a lo planificado”, aseguró en ese diciembre Miguel Orellana Coronel, exgobernador de la provincia.

Mientras tanto, Alejandro Ribadeneira, ex secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), sostuvo que, dentro del presupuesto del 2022, se asignó los recursos para desarrollar el proyecto presentado al Consejo de Educación Superior (C.E.S.) en el primer semestre de ese año.

La proyección inicial es de 480 estudiantes en las carreras de:AgronegociosEmprendimientos e innovación socialMedicina VeterinariaAlimentos

Esta oferta académica tienen una proyección en 12 años de albergar a 8 640 estudiantes y un aumento a 16 carreras; es decir, 12 adicionales de oferta académica, entre las que estarían:MedicinaEnfermeríaDerechoIngeniería automotrizIngeniería industrialElectrónica y automatizaciónMecánicaGestión de TransportePsicologíaEducaciónEducación InicialHospitalidad y hostelería

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *