La audiencia de pruebas y alegatos para conocer la supuesta infracción electoral de Verónica Abad cuando fue candidata a la Alcaldía de Cuenca aún no logra instalarse. La actual Vicepresidenta envió un escrito a las 08:02 de este viernes 18 de octubre para argumentar que no fue citada y que se enteró de la diligencia de forma «extraprocesal».
Al no ser citada, pidió la nulidad y que el caso regrese a la fase de citación. También solicitó que la audiencia sea diferida, pues sostuvo que sus abogados necesitan prepararse para su defensa. Asimismo, requirió una copia de todo el expediente.
Ivonne Coloma, presidenta del TCE, es la encargada del caso y ante el pedido de Abad suspendió el comienzo de la audiencia para conocer los fundamentos. Horas más tarde anunciará si acoge o no la solicitud. Dependiendo de eso, la diligencia continuará o se dictaminará otra fecha.
Verónica Abad, quien se encuentra en Turquía, es acusada por el consejero del Cpccs, Juan Esteban Guarderas, de cometer una infracción electoral grave al supuestamente realizar campaña anticipada cuando era candidata a la Alcaldía de Cuenca, en febrero de 2023.
Una infracción electoral grave se sanciona incluso con destitución. Pero abogados como Esteban Ron sostiene que Abad no puede ser destituida por el TCE, únicamente puede perder derechos políticos.
FUENTE: ECUAVISA