Dos adolescentes sospechosos de participar en un asesinato en el cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, fueron aislados tras su aprehensión este sábado 19 de octubre de 2024.
La Policía Nacional indicó que los adolescentes intentaron fugarse en una motocicleta. Incluso, dispararon contra los uniformados que emprendieron una persecución.
En poder de los menores de edad se hallaron un arma de fuego, cuatro cartuchos, un celular y la motocicleta que usaron para su intento de evadir a la Policía.
Solo entre enero y agosto de 2024, un total de 1 575 menores de edad fueron detenidos, según cifras del Ministerio del Interior, por delitos como tráfico de drogas, delincuencia organizada, robos, hurto, entre otros.
Los jóvenes, en su mayoría, tienen 17 años. Y en una cantidad mínima, 12 años, cuando recién llegan a la adolescencia.
El director del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), Renato Rivera, indicó que esta problemática de los menores de edad reclutados por las bandas está más marcada en Guayaquil, Durán y Esmeraldas. Según Rivera, en estas ciudades también hay mayor número de niños y adolescentes asesinados.
FUENTE: ECUAVISA