Aunque Mazar sigue fuera de operación, a la medianoche de este sábado, Molino y Sopladora se activaron por siete horas, generando 305 megavatios de los 1 587 que tienen capacidad en conjunto.
Luego, a las 15:00 ambas centrales volvieron a encenderse. Esto pese a que la situación en el embalse es crítica, porque está cerca de los niveles mínimos para la operación.
E panorama en el resto de hidroeléctricas no mejora, aunque están produciendo, lo hacen parcialmente: Coca Codo Sinclair, en Napo, sufre los estragos de la sequía en el Río Coca, que este sábado tuvo un caudal de 104 metros cúbicos por segundo, pero se necesitan 222, haciendo que de 1 500 megavatios de capacidad, solo genere 423.
Agoyán y San Francisco hoy generaron 97 megavatios hasta las 13:00, cuando su capacidad es de 390. Esto debido a que el caudal en el Río Pastaza fue de 38 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad de lo que se necesita.
Minas San Francisco necesita que el río Jubones tenga un caudal de 45 metros cúbicos por segundo, este sábado sOlo fue de 6,3, lo que llevó a que apenas genere un promedio de 10 megavatios, cuando su capacidad es de 270 megavatios.
Mientras, desde el ministerio de energía afirman que la próxima semana la ministra encargada, Inés Manzano, viajará a Colombia para reunirse con autoridades de ese país para insistir que se vuelva a vender energía a ecuador, además de abordar la posibilidad de que una empresa privada colombiana pueda comercializar directamente 200 megavatios al sistema nacional interconectado.
14 horas de cortes de luz
Este 26 de octubre de 2024, Ecuador vivió su segundo día de apagones de 14 horas, entre reclamos de ciudadanos que reclamaron el incumplimiento del horario de las interrupciones de energía eléctrica.
Mañana se anunciarán las medidas a tomar en los próximos días, sin embargo, hay bajas expectativas de que la situación mejore.
El Inamhi activó una alerta por lluvias hasta el próximo martes 29 de octubre de 2024.
FUENTE: VISTAZO