Luis S., exsubgerente de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD), fue vinculado con tres personas más al proceso por delincuencia organizada que sigue la Fiscalía General del Estado. Él fue detenido el pasado jueves 14 de noviembre de 2024 en el punto de control migratorio de Ecuador con Perú en Huaquillas, El Oro.

Supuestamente, ingresaba al país cuando el personal de Migración detectó una boleta de captura en su contra. El 15 de noviembre, él fue citado para la audiencia de vinculación en el proceso de la Fiscalía que investiga la infiltración del grupo narcoterrorista Chone Killers en el Municipio, el Cuerpo de Bomberos y la ATD en Durán, Guayas.

En la diligencia se vinculó también a Luis Felipe B. B., funcionario del cabildo de Durán, a José Luis S. H., del Cuerpo de Bomberos y a Bryan Steven C. B., del Registro de la Propiedad. Para ellos, el juez dictó medidas cautelares de presentarse ante la Fiscalía y la prohibición de salida del país.

Mientras que Luis S., fue enviado a la cárcel 4 en Quito. Ecuavisa.com accedió a la fotografía cuando Luis S. era ingresado al reclusorio. Él habría pedido ser trasladado allí por seguridad. Cuando fue detenido, supuestamente dijo ser testigo protegido de la Fiscalía para intentar evadir su captura, pero para la Policía es considerado un objetivo de alto valor por sus presuntos vínculos con alias Negro Tulio.

Con ellos, son en total 28 personas procesadas tras los allanamientos del 14 de agosto de 2024 en el cantón ferroviario. Entre los implicados, figura Julio Martínez Alcívar, alias Negro Tulio, uno de los cabecillas de la banda narcodelictiva Los Chone Killers, calificada como terroristas por el Gobierno de Daniel Noboa.

Las investigaciones de la Policía Nacional lograron establecer que alias Negro Tulio y varias personas del sector público del cantón Durán, estarían involucradas en el tráfico de armas. Además, algunos de los que laboraban en el Municipio, en el Registro de la Propiedad, en los Bomberos y en la ATD, habrían coordinado el traslado y entrega de droga en carros de los bomberos.

Según consta en el expediente, las entidades municipales antes mencionadas, supuestamente, otorgaron contratos a personas vinculadas a los jefes de la organización criminal. Además de Julio Martínez (alias Negro Tulio), se investigó a alias Benja, Gordo e Israel, como miembros de Los Chone Killers.

Las autoridades revisaron los contratos otorgados entre 2019 y 2024 con al menos 20 empresas. Las entidades que habrían suscrito los acuerdos fueron los Bomberos, la ATD, el Municipio, Registro de la Propiedad y el Hospital Básico de Durán.

Dentro de la investigación se determinó que las compañías tenían capitales de entre USD 800, USD 1 600 y USD 20 000. Y que en las direcciones donde supuestamente estaban ubicadas, había viviendas y nadie del sector conocía la existencia de empresas en esas zonas.

Los supuestos nexos del exgerente de la ATD con alias Negro Tulio

Luis S. era subdirector de la Agencia de Tránsito de Durán y por ende, tenía influencia en el otorgamiento de contratos con personas naturales y jurídicas. Según el expediente fiscal, con empresas vinculadas a alias Negro Tulio.

El exsubgerente de la ATD salió del país con destino a Estados Unidos el 10 de agosto de 2024. Cuatro días antes de los allanamientos y no se registró su ingreso al Ecuador hasta el 14 de noviembre, cuando fue detenido en el control migratorio de Huaquillas.

En la audiencia de vinculación, se detalló que Luis S. presuntamente tuvo conversaciones directas con alias Negro Tulio. Ellos habrían hablado de concesiones de contratos en beneficio de ciertas personas.

Así mismo hubo discrepancias entre ambos. Según el acta de audiencia, alias Negro Tulio le reclamó a Luis S. de que solo le daba contratos de «cuantías ínfimas» cuando él quería que superaran el USD 1 millón.

Supuestamente, ese habría sido el acuerdo entre ellos y a cambio, alias Negro Tulio iba «a dejar el cantón en paz» si le otorgaban estos contratos. No se especifica si los obtuvo, pero sí existe un contrato para la remodelación de un parque por USD 189 000 cuya beneficiaria fuer la señora Alexandra A., esposa de alias Negro Tulio.

Otro de los vinculados al proceso, es José Luis S. quien presuntamente mantenía vínculos con personas del Municipio de Durán y familiares. Él habría sido identificado como pariente de alias Washo, quien según la investigación del portal digital Insight Crime, era accionista de varias empresas y regulaba los grupos criminales en el cantón.

Alias Washo fue asesinado el 13 de mayo de 2023 en el suroeste de Guayaquil y dos días después, el 15, hubo el atentado contra el alcalde Luis Chonillo. Desde entonces, Chonillo ha manejado su gestión a distancia por «seguridad».

Tras la muerte de alias Washo, Negro Tulio se habría apoderado de parte de su estructura para obtener las contrataciones. Incluso el portal web Insight Crime describe que hubo un vacío de poder y las facciones de los Choner Killers se intensificaron para arrebatar el control al otro grupo criminal: Latin Kings.

José Luis S. supuestamente también mantuvo conversaciones con alias Negro Tulio. El expediente revela que habrían hablado de recaudaciones de fondos para los Chone Killers, y mencionaron a una persona que sería un obstáculo para integrar a personas en el cabildo.

En la investigación que se hizo sobre José Luis S., se evidenció un presunto contrato otorgado por el Cuerpo de Bomberos de Durán para mantenimiento y adecuación de cuarteles en febrero de 2024. La adjudicación fue para una mujer que también fue procesada en este caso.

Mientras que Bryan C., estaba dentro del Registro de la Propiedad. Sus familiares fueron los primeros detenidos el 14 de agosto. Entre la información recabada, según el expediente, presuntamente hubo conversaciones con Erika V., jefa de talento humano en ese entonces en el cabildo, quien advertía de aprehensiones y que se borren los chats de los celulares.

El cuarto vinculado fue Luis Felipe B. Él constaba como jefe de minas y canteras del cabildo. Supuestamente, él al trabajar con el Municipio podía haber dado información al jefe criminal con los contratos o proyectos. En el expediente también se menciona que Luis Felipe B. y otras personas más, le querían exigir a la autoridad máxima del cantón que le otorgue un cargo de director a Luis B. para que cobre los pagos.

La Fiscalía revisó movimientos bancarios del 2002 al 2022 de Luis Jacinto B., otro de los procesados, que bordean los USD 2 millones. Entre los beneficiarios de esas transferencias estaría Luis B., quien, durante la audiencia del 15 de noviembre, negó algún vinculo al igual que los otros tres procesados.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *