El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 115 votos, la creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas este jueves 21 de noviembre.

115 legisladores de todas las bancadas estuvieron presentes, por lo que hubo unanimidad.

La Ley de Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas se remitirá al Ejecutivo para que el presidente Daniel Noboa se allane al documento o haga un veto.

La creación de la Universidad de Santo Domingo sigue creando discrepancias entre el oficialismo y el correísmo por quién tuvo la iniciativa.

El correísmo asegura que fue su iniciativa

Desde el correísmo, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, sostiene que la propuesta es de su autoría.

«Hoy debe ser un día de festejo y de celebración, pero cuando se tiene poco conocimiento, quieren dañar esta fiesta cívica con mentiras, con atropellos. Pero la gente conoce y sabe que fue en el gobierno de Rafael Correa que invirtió en educación pública de calidad y que se dieron los pasos para llegar a este momento histórico. Esto ha sido una insignia de la Revolución Ciudadana, no universidades de cartón, sino de universidades de excelencia», manifestó Veloz.

El Gobierno dice que fue su propuesta

Del otro lado, el oficialismo asegura que la iniciativa vino del presidente Daniel Noboa. Así lo hicieron resaltar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la bancada de ADN y personas afines al Gobierno, como Diana Jácome.

Horas antes de la aprobación, César Vásquez, secretario de Senescyt, acompañado de la bancada ADN, dijo que impidieron su acceso al Parlamento.

Esta pugna ocurre en medio del camino hacia las elecciones presidenciales 2025.

Detalles de la creación de la Universidad de Santo Domingo

La Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas contará con cuatro carreras: Agronegocios, Emprendimiento e innovación social, Alimentos y Medicina veterinaria. La inversión para este proyecto es de USD 35 millones, en un plazo de 5 años. Estos recursos deberán garantizarse por el Ministerio de Economía y Finanzas.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *