Con jugadores en estado de gracia, entrenadores de jerarquía y una voracidad inusitada por ganar un título internacional que borre angustias pasadas, Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil definirán el sábado en Asunción la Copa Sudamericana 2024.
Racing, campeón de la Libertadores en el lejano 1967, vuelve a una final continental a 32 años de dejar escapar la Supercopa. Su rival, el mismo Cruzeiro que lo separa de su primer título en la Sudamericana y que gritó campeón en la ‘Liberta’ en 1976 y 1997.
Glorias pasadas que dos hinchadas gigantes de Latinoamérica necesitan renovar.
A pura pasión
En la capital paraguaya y seguidos al detalle desde Avellaneda y Belo Horizonte, ambos finalistas intentarán imponer su ley.
La regularidad de Racing en el camino a la final, con triunfo incluido ante el gigante Corinthians en las semifinales, y la resiliencia de un Cruzeiro que sacó lo mejor de sí en su ‘semi’ ante el argentino Lanús, garantizan un desenlace a la altura del torneo.
En los banquillos chocan dos experimentados entrenadores.
Fernando Diniz, 50 años, busca ser el tercer entrenador en alzar la Libertadores y la Sudamericana, detrás de Tite y Marcelo Gallardo, y apenas el segundo en lograrlo en dos temporadas seguidas tras levantar el máximo torneo continental el año pasado con Fluminense en final ante Boca Juniors. El ‘Muñeco’ lo logró con River en 2015 y 2016.
A días de la final ante Racing, Diniz reconoce que hay «un poco de ansiedad de todos».
Somos «conscientes de lo que tenemos que hacer para ganar el partido. Es un adversario duro como todos los equipos argentinos (…) equipos muy aguerridos y un pueblo muy apasionado por el fútbol», comentó el DT de la Raposa (Zorro) a DSports.
La final de la Sudamericana comienza a cerrar un año de altibajos para el DT que tocó el cielo con el ‘Flu’ antes de descender a los infiernos, dejando al equipo peleando por no descender y perder su lugar como entrenador de la selección brasileña por magros resultados.
La Sudamericana es una nueva chance de redención para el ‘Guardiola brasileño’, como se denominó al entrenador que hace culto al manejo de balón y el juego ofensivo.
El estratega retador es Gustavo Costas, un veterano de mil batallas al que le corre sangre albiceleste por las venas.
Exjugador y técnico reincidente de la Academia, Costas busca volver a gritar campeón, esta vez como entrenador con el equipo de su alma.
En 1988 gritó campeón con Racing ante el mismo Cruzeiro, esa vez en la Supercopa Sudamericana.
«Hace mucho tiempo que Racing no logra un título internacional y es lo que vamos a buscar. Nos lo merecemos, es el momento», aseguró Costas a DSports instalado en Asunción.
«Estoy como cualquier hincha», confesó el DT que está a un paso de darle a una hinchada eufórica el tan esperado título.
Varios jugadores ‘en la zona’
Más allá de estrategias, los que definirán el título serán los jugadores y en ambos equipos hay futbolistas que pasan por un buen momento individual.
Quizás el caso más sobresaliente es el del colombiano Juan Fernando Quintero. Autor de los dos goles de la clasificación ante Corinthians, el cafetero llega envalentonado luego de sufrir varios baches en su carrera.
Una caricia suya en un tiro libre se transformó en gol de su Colombia ante Uruguay hace una semana por la eliminatoria al Mundial 2026, su pegada está intacta de cara a la final.
«(Quintero) es un jugador distinto, es diferente. Aunque ahora corre más que cuando estaba en River, yo no quiero que corra», dijo Costas a ESPN para definir a Juanfer.
Otro punto alto de la Academia es su goleador, Adrián Martínez, quien en la antesala al duelo ante Cruzeiro soltó: «es el partido más importante de mi carrera».
En Cruzeiro las garantías comienzan en el arco. El veterano Cássio, gladiador de mil batallas con Corinthians, tendrá en sus manos parte de la suerte de su equipo.
Aunque también en ataque, la Raposa tiene argumentos. Matheus Henrique, Matheus Pereira y Kaio Jorge serán huesos duros de roer para una defensa de Racing que sacó buena nota durante gran parte del torneo.
El duelo se disputará a partir de las 15:00 (hora de Ecuador) y contará con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich.
Probables alineaciones:
Racing: Gabriel Arias – Gastón Martirena, Marco Di Cesare, Agustín García Basso, Gabriel Rojas – Agustín Almendra, Santiago Sosa, Juan Nardoni, Juan Fernando Quintero, Maximiliano Salas y Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.
Cruzeiro: Cássio – William, Joao Marcelo, Lucas Villalba, Marlon – Lucas Romero, Silva, Gabriel Verón, Matheus Pereira, Matheus Henrique – Kaio Jorge. DT: Fernando Diniz.
FUENTE: ECUAVISA